X
También, se votará una iniciativa que busca la capacitación obligatoria en género para quienes integren los tres poderes del Estado.
Redacción 18/12/2018 15:11

A pedido del presidente de Mauricio Macri, la Cámara de Diputados sesionaba esta tarde para ponerle punto final al año 2018 y avanzar en una reglamentación para combatir a las barras bravas y prevenir delitos en espectáculos deportivos, a raíz del escándalo por el fallido operativo de seguridad en la final de la Copa Libertadores.

La trágica tarde en el estadio Monumental abrió un escenario de internas y pase de facturas entre la Casa Rosada y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ese proceso culminó con la salida del ministro de Seguridad porteñoMartín Ocampo, y con el ascenso interno de su par nacional, Patricia Bullrich. Ante la catarata de cuestionamientos hacia el oficialismo, Macri llamó a una conferencia de prensa y adelantó que pediría al Congreso que, en período de sesiones extraordinarias, debata una ley antibarras.

 

 

El Ministerio de Seguridad envió un texto al Congreso que no fue bien recibido por la oposición e incluso por algunos miembros del oficialismo que, también reclamaron cambios. Finalmente, la iniciativa consiguió dictamen favorable aunque con observaciones . El objetivo del Gobierno es que este proyecto sea aprobado para ponerlo en marcha en el próximo torneo de verano.

 

 

De esta manera, el Congreso cierra el año con la ley anti barras y, también, con la conocida como "ley Micaela" para combatir la violencia de género en el ámbito estatal. Esta iniciativa, también llega por pedido explícito del Presidente. El viernes, y ante la ola de denuncias por acoso y violencia de género, Macri lanzó un programa de políticas públicas para combatir estos flagelos.

 

 

Este martes la Cámara baja también se abocará al tratamiento de la iniciativa que propone la capacitación obligatoria en materia de género para los tres poderes del Estado, en todos los niveles y jerarquías.