El presidente Mauricio Macri se metió en el conflicto gremial de Aerolíneas Argentinas, que provocó cancelaciones y demoras en al menos 150 vuelos, y les pidió a los sindicalistas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.
"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló Macri.
Durante el acto de inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar, el jefe de Estado se pronunció de esa forma al hacer referencia a las medidas de fuerza que afectaba vuelos de Aerolíneas en todo el país.
"Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, pero sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", consideró Macri.
En este sentido, explicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tuvo que girar más de 1.000 millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios; eso son dos metrobuses". ”El colectivo sí es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos y les genera un ahorro de tiempo fenomenal”, destacó.
"Aerolíneas tiene que hacer ese esfuerzo y los gremios tienen que sentarse a una mesa" para negociar con la compañía, resaltó Macri.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, acusó al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados, y aseguró que, por ese motivo, se necesita "a la gente puteando" contra la línea aérea de bandera.
Según el dirigente, "la retención de tareas (de este jueves, que afecta a varios vuelos de Aerolíneas y Austral) es porque no pagan el salario”. “Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario", aclaró.
En ese sentido, indicó: "Lo único que podría pasar es que venga la conciliación obligatoria y haya una mesa de diálogo forzada. Pero no vemos esa voluntad".