X
Los trabajadores realizan asambleas por el achicamiento en Andes y denuncian “persecución sindical" en Flybondi. También hay conflicto en Aerolíneas y Latam. Los vuelos, demorados.
Redacción 02/11/2018 9:28

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaba este viernes una asamblea con cese de actividades en rechazo al "achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico". 

La medida de fuerza provocaba demoras en al menos una docena de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y afectaba a mil pasajeros que tenían que volar este viernes por la mañana. Algunas de las compañías reprogramaron los vuelos.

 

 

“El sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores”, advirtió Juan Pablo Brey, secretario de los Aeronavegantes.

Los trabajadores protestaban contra el despido de una azafata en la compañía de bajo costo Flybondi y denunciaron “persecusión sindical”. También rechazaban "los despidos masivos” en la compañía Andes y reclamaban la reapertura de paritarias en Latam. Asimismo, Brey dijo que se registra "incumplimiento en la paritaria" con el Grupo Aerolíneas Argentinas.

En diálogo con Letra P, voceros de Flybondi negaron despidos masivos en la empresa y aclararon que "la desvinculación de una tripulante se debió a incumplimientos con su función y nada tiene que ver con su afiliación gremial". 

La semana pasada, la empresa Andes Líneas Aéreas, la tercera del mercado detrás de Aerolíneas y Latam, anunció que se achicará en un 40% en los próximos meses a través de un plan que contempla despidos, devolución de aviones y la cancelación de rutas.

La compañía dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán; canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán; y dará de baja las rutas adquiridas para ir a Brasil y al Caribe.