Rebelión en la alianza

Hay cumbre de la UCR con amenaza de competirle a Macri en 2019

Reunirá a sus principales figuras con "temario abierto", pero con foco en las elecciones del año que viene. Exploran opciones para lanzar un candidato en las PASO y evitar "la lapicera" presidencial.

El estancamiento de la reforma electoral del Gobierno será uno de los disparadores que aprovechará el radicalismo para blanquear su interés en realizar internas abiertas dentro de Cambiemos en 2019. El primero en lanzar esa piedra fue el senador nacional Luis Naidenoff hace 20 días. "Es posible que la UCR compita en las PASO contra (Mauricio) Macri", disparó el formoseño al diario El Cronista pocas horas antes del encuentro que realizó la alianza de gobierno en Parque Norte. El punto volverá a resonar este viernes en el plenario que convocó el Comité Nacional del partido centenario en un hotel porteño, que reunirá a la mesa ejecutiva, a sus legisladores nacionales y al Comité Federal, compuesto por todos los presidentes de distrito.

 

La cita había sido prevista originalmente en Mendoza, pero finalmente se concretará en el centro porteño, con temario abierto, aunque distintos referentes partidarios confiaron a este medio que los ejes del encuentro serán “coyuntura, presupuesto y elecciones”. Una fuente cercana a la conducción nacional aportó dos detalles que permiten interpretar la densidad de los movimientos del radicalismo para el último año de mandato presidencial de Mauricio Macri.

 

“Naidenoff no habló porque se le ocurrió. Expresó un debate que tenemos dentro del partido y que era necesario mencionar”, explicó la fuente y actualizó las ambiciones electorales de su partido: “Estamos convencidos de que las PASO sirven, construyen y hay que usarlas porque forman parte de la legislación vigente. No hay grandes secretos. En cada distrito nos damos cuenta cuando nos hacen falta y también cuando no las necesitamos”, cintureó el escudero boiniblanco. Su voz posiblemente resuene en el encuentro, porque es uno de los dirigentes que ya confirmó su presencia en la cita convocada formalmente por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional.

 

 

EL PRO ESPERA. El reclamo radical para que Cambiemos dispute sus candidaturas en primarias ya no es un secreto para los escuderos del PRO. Menos para los negociadores electorales de la Casa Rosada. “Apoyamos las PASO competitivas. Pero hay que mirar bien el escenario de cada oficialismo en cada provincia. Si el oficialismo tiende a dividirse en un distrito, entonces creemos que hay que ir con una lista única fuerte. Eso dependerá de cada escenario provincial para definir gobernaciones e intendencias", graficó un hombre del macrismo que cumple funciones ejecutivas dentro de la Casa Rosada e insiste sobre las “grandes diferencias” que hay entre las primarias que se puedan librar en algunos distritos, a las PASO presidenciales.

 

Por las oficinas del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, pasa una parte importante del poroteo político entre macristas y radicales. Por la relación entre la Nación y las provincias y su vinculación con las negociaciones políticas que afrontan en del Congreso. El accidentado diseño del Presupuesto 2019 (que deberá cumplir con las metas del FMI mediante una traumática reducción del déficit fiscal al 0,5% del PBI) ya forma parte de esos tironeos internos. En ese “toma y daca”, los caciques radicales ya advirtieron su preocupación respecto a la sobrevida de la alianza después de la recesión y el ajuste que se avecina. 

 

 

 

"Las prioridades son unificar y fortalecer Cambiemos, enfocarse en la gestión y sancionar todo el paquete legislativo", aseguró un escudero de la cartera de Interior para reflejar las preocupaciones más urgentes del Ejecutivo y el presunto segundo plano que juega el escenario electoral del año que viene.

 

A pesar de la distancia que todavía los separa de las urnas, en el Gobierno ya están preparados para negociar la celebración de internas dentro de la alianza, en vísperas de un año que estará signado por comicios provinciales desdoblados de las nacionales de octubre de 2019. Aún así, atajan las aspiraciones boiniblancas sobre el premio mayor. “A nivel nacional, todavía la UCR no ha planteado escenario de PASO”, aclaró uno de los hombres que ataja cotidianamente los dardos radicales.

 

 

 

Del otro lado del mostrador sostienen lo contrario. “Ellos ya saben que nosotros no descartamos una gran primaria en Cambiemos. Este viernes no será un encuentro menor. Estarán nuestros gobernadores, que ya avisaron, y sabemos que varios representantes de los comités provinciales van a plantear el tema, como ya lo hicieron algunos legisladores nacionales, como el senador Naidenoff”, redondeó otro dirigente radical consultado, en referencia a la presencia de los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), el mendocino Cornejo y el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, que fue ratificado en el cargo hace dos semanas, aunque en su entorno no ocultan su incomodidad por la escasa presencia de radicales en la administración que encabeza María Eugenia Vidal

 

Aunque tampoco se conoce la lista de oradores del encuentro, los organizadores aguardan exposiciones del ex titular partidario e intendente de Santa Fe, José Corral y del titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, el cordobés Mario Negri, dos figuras que suenan como posibles aspirantes a las gobernaciones de sus provincias. Para lograrlo, primero deberían medirse con algunos de sus pares locales, como el santafesino Mario Barletta, o el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dentro de una frazada corta de candidaturas, donde el PRO tendrá la última palabra, “porque la lapicera para armar las listas, finalmente la tendrá Mauricio”, advierten en Casa Rosada.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar