X
Oficialistas y opositores coincidieron en que Arroyo debería imitar a Macri y evitar el nombramiento de familiares en el Ejecutivo, donde cumplen funciones varios parientes.
Redacción 30/01/2018 12:17

Concejales representantes de Cambiemos y de fuerzas opositoras coincidieron en que el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, debería imitar la decisión del Presidente que el lunes anunció que firmaría un decreto para prohibir la designación de familiares dentro del Estado.

Tras su regreso de la gira europea, el presidente Mauricio Macri anunció que habrá un recorte del 25% en los cargos políticos, que congelará el sueldo de los funcionarios durante este año y que firmará un decreto para que los familiares de los ministros no puedan ser miembros del Gobierno.

En Mar del Plata, opositores y oficialistas coincidieron en la necesidad de que el polémico intendente Carlos Arroyo trabaje en sintonía al Gobierno nacional e impulse un recorte de contrataciones a parientes del Ejecutivo.

Si bien el decreto no es retroactivo, en el Gobierno nacional muchos funcionarios renunciaron a sus cargos tras el anuncio, en el marco de una decisión política. En Mar del Plata, se espera que la medida nacional impacte entre los familiares del intendente, dado que, por ejemplo, la actual pareja de Arroyo, Susana Rivero, es subsecretaria de Educación; una familiar de esta, Evangelina Tedros, fue nombrada jefa del Departamento de Publicidad; la hija del jefe comunal es su secretaria privada y otro de sus descendientes es director de área en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

La “Lilita” Angélica González, integrante en el Concejo del bloque oficialista de Cambiemos, señaló en diálogo con La Capital que “se debe tomar la misma decisión”. Consideró que el municipio debe estar “alineados Nación, Provincia” y además, señaló que “es una manera de romper la posibilidad de que se formen clanes en el municipio y de fortalecer el funcionamiento institucional del gobierno”.

Desde Unidad Ciudadana, la principal fuerza de la oposición, también se mostraron a favor, aunque resaltaron que la actual administración “aumentó de manera significativa la planta de empleados públicos y ahora quiere reducirla con este tipo de medidas”.

“Desde Unidad Ciudadana creemos que los funcionarios deben ser capacitados e idóneos, y estamos de acuerdo con generar una carrera en el Estado. Eso sí, con reglas claras, concursos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo el concejal Marcos Gutiérrez. Y agregó: “El intendente Arroyo debería aplicar las mismas recetas que el Presidente, su líder político. ¿Cuál sería el argumento para no hacerlo?”, se preguntó.

En la misma línea se expresó el concejal del frente 1País, Ariel Ciano, quien consideró que adherir al decreto presidencial “son gestos de transparencia de la misma fuerza política que integra el intendente que se han dado en Nación y Provincia, por lo que aguardamos que el jefe comunal asuma esta iniciativa a nivel local”.

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, destacó que el intendente podría tomar la misma medida “ya que está en sintonía con Cambiemos a nivel nacional”, aunque remarcó que el problema “no es el vínculo que puede tener un funcionario político sino el abuso que se hace a veces de las posiciones de poder”.

Municipios ba