(Corresponsalía). Alberto Weretilneck, cada día más alineado y dependiente del Gobierno nacional, avaló la postura que surgió desde la Casa Rosada que pone techo a la negociación salarial con los gremios. De paso por General Roca, tras inaugurar una estación transformadora, respaldó al plan que el presidente Mauricio Macri le pidió implementar en Río Negro. “La provincia tiene que reducir su déficit. Estamos pensando en el incremento de recursos que vamos a tener, (el 15 por ciento) no es un número antojadizo que queramos dar nosotros. La provincia no puede endeudarse más para gastos de funcionamiento”, respondió a la consulta de Letra P.
“Para bajar el déficit, necesitamos un plan fiscal que tenga contacto con la realidad del país. Y, esa realidad, está marcada por cómo van a crecer los ingresos. El 60 por ciento de Río Negro son nacionales. Por eso, el Gobierno nacional está pensando que los reingresos van a crecer el 15 por ciento. Y nosotros no vamos a pasar con nuestros gastos (salariales) por encima de ese porcentaje”, insistió y agregó: “(Se dará) el 15 por ciento como mucho”.
Con la promesa de convocar a los gremios rionegrinos la última semana de febrero, o la primera de marzo, deslizó la idea de su equipo económico de pensar -junto a los dirigentes sindicales- en una paritaria semestral a diferencia de la mayoría de su gestión. “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario. Queremos que vean en detalle los números de la provincia", consideró.
Como informó Letra P, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió a los gremios "actuar con consonancia" con el objetivo de bajar la inflación, estimada por el Gobierno en 15 por ciento, de cara a las negociaciones paritarias de este año y cuestionó la cumbre sindical realizada en Mar del Plata de los máximos exponentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). De la cumbre en la ciudad balnearia participaron Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Sergio Palazzo, en la que firmaron un duro documento contra el Gobierno nacional y exigieron la derogación de la reforma previsional.
“Macri nos pidió, exclusivamente, que debemos bajar el déficit fiscal”, insistió Weretilneck. Por ahora, el plan del aliado a Cambiemos será coincidente.