Datos oficiales

Se redujo un 11,2% la superficie sembrada de soja en territorio bonaerense

Respecto a la campaña previa, se pasó de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas. En cuanto a la cosecha de maíz, se efectúa de manera discontinua por las condiciones climáticas.

De acuerdo al informe agropecuario publicado por la Dirección de Estadística bonaerense correspondiente al segundo trimestre de 2017, tanto a nivel provincial como nacional, la campaña sojera 2016/17 sufrió un impacto derivado de las intensas lluvias de abril y mayo, lo que generó un retraso en las tareas de recolección como así también en pérdidas de áreas y rindes. Asimismo, se detalló que la superficie implantada en la provincia “se redujo un 11,2% respecto a la campaña previa al pasar de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas”.

 

En cuanto a la cosecha de maíz, se informó que la misma efectúa “de manera discontinua como consecuencia de las alternantes condiciones climáticas, priorización de los productores para con la cosecha de soja y por la existencia de una elevada humedad en el grano”. Respecto a la campaña 2015/16, se remarcó que la superficie implantada provincial aumentó un 29,5% alcanzando las 2,3 millones de hectáreas. Dicha superficie –afirmaron- se transforma “en el mayor área de maíz sembrada en la historia agrícola bonaerense”.

 

Durante mayo se dio por finalizada la cosecha de girasol en todo el país. Las estimaciones del Ministerio de Agroindustria se ubican en 3,5 millones de toneladas, un 18,3% superior a la campaña previa. La producción bonaerense de girasol supera los 1,8 millones de toneladas representando un incremento del 9,0% respecto al ciclo anterior.

 

Durante el segundo trimestre, en la provincia, se dio comienzo a la campaña fina 2017/18 con la siembra de trigo y cebada cervecera, cultivos que a fines de junio mostraban avances de siembra de 45% y 40% respectivamente.

 

A nivel país, las estimaciones de intención de siembra de trigo para la presente campaña alcanzarían según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los 5,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,9 millones corresponderían a la provincia de Buenos Aires.

 

En lo que respecta a la cebada cervecera, las superficies proyectadas de siembra para la campaña 2017/18 fueron estimadas a la baja respecto a la campaña previa, aunque de forma preliminar y sujeta a la evolución de variables climáticas. A nivel país, el Ministerio de Agroindustria de la Nación proyectó una caída del 15,3% en la superficie a implantar, quedando reducida a 831.000 hectáreas. En la Provincia se proyecta una superficie a implantar cercana a las 755.000 hectáreas.

 

Por otro lado, y en base a datos del SENASA, la faena bovina provincial para el segundo trimestre de 2017 alcanzó un total de 1,54 millones de cabezas, experimentando un incremento del 7,2% cuando se lo compara con igual trimestre del año anterior. La faena nacional y para el mismo período de comparación, aumentó un 8,1%.

 

Durante el segundo trimestre del 2017, la faena provincial de bovinos representó el 50,3% del total de cabezas faenadas en el país. En lo que respecta a la faena porcina provincial, en el segundo trimestre del año la misma ascendió a 836,8 miles de cabezas, exhibiendo un incremento interanual del 6,8%. Con tal nivel, el segundo trimestre logra el máximo nivel de faena porcina provincial del que se tenga registro.

 

A lo largo del segundo trimestre del año, la faena provincial de porcinos significó el 52,1% del total faenado nacional, el cual alcanzó las 1,6 millones de cabezas.

 

En cuanto a la faena aviar, a lo largo del segundo trimestre del 2017 se faenaron aproximadamente 66,8 millones de cabezas, volumen 2,0% superior al observado durante el trimestre previo. Comparado con el segundo trimestre del año 2016, la faena provincial muestra un incremento del 8,5%. Durante el segundo trimestre del 2017, la faena provincial de aves representó el 36,4% del total faenado nacional.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar