Asume el nuevo juez del caso Maldonado entre más peritajes y nuevas sospechas
El magistrado que quedó a cargo de la investigación mantendrá un encuentro con su antecesor, Guido Otranto, en el Juzgado de Esquel, ciudad a la que arribó este miércoles.
Se inicia este jueves una nueva etapa en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, de la que este domingo se cumplirán dos meses. El juez Gustavo Lleral se reunirá con su antecesor, Guido Otranto, para tomar definitivamente las riendas de la investigación.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Lleral, titular del Juzgado Federal N°2 de Rawson, arribó pasadas las 7.30 a la sede judicial de Esquel para reunirse con Otranto, el magistrado que fue apartado de la causa el pasado viernes por una recusación de la familia de Maldonado y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).
El nuevo magistrado del caso llegó a Esquel este miércoles junto con su equipo, y explicó en diálogo con la prensa que su demora en hacerse cargo del Juzgado de esa ciudad fue porque en Rawson debió dejar una dependencia con mucha actividad. Además, afirmó que leyó “algo” de la causa.
Quienes acompañarán a Lleral en el desarrollo de la causa son los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.
Según trascendió, para comenzar a trabajar en la investigación, el juez pidió que su equipo de sea provisto de cinco computadoras de escritorio, dos impresoras multifunción, tres notebooks, un scanner, cinco celulares, una cámara filmadora, dos grabadores digitales, un proyector y dos camionetas 4×4.
NUEVAS SOSPECHAS. Según reveló el diario Clarín, el defensor oficial Fernando Machado tiene en la mira al subalférez Emmanuel Echazú, a partir de las heridas que recibió el día del operativo, cuando sufrió una doble fractura de mandíbula. El abogado pedirá una audiencia con Otranto para informarle sobre su hipótesis acerca de que el oficial habría sido lastimado “en una pelea”.
Por otra parte, informó La Nación, la fiscal Silvina Ávila espera los resultados de un peritaje encargado a la Policía Federal sobre los GPS de los celulares de los efectivos que avanzaron sobre el territorio ocupado por los mapuches. Según se determinó en la causa, la camioneta que trasladó a Echazú regresó al punto de partida a las 5.30 de la madrugada del 2 de agosto, es decir, más de 12 horas después del operativo.