ELECCIONES 2017

Como en Río Negro, se bajó un candidato fueguino para que pierda el kirchnerismo

Es Federico Sciurano, radical y ex candidato a gobernador, para facilitar la victoria de Cambiemos. Se suma al caso rionegrino, donde el gobernador bajó su lista. En las dos provincias hubo triunfo K.

Casi replicando el caso Río Negro, al Gobierno nacional le allanaron otro escenario electoral, a priori complejo, de cara a las legislativas del 22 de octubre. Federico Sciurano, candidato a diputado nacional de Unir TDF, anunció este miércoles la renuncia a su candidatura y de toda la lista que encabezaba. Lo hace, según su anuncio en redes sociales, para facilitar una victoria de Cambiemos, que en las PASO del 13 de agosto terminó segundo, por detrás de la lista kirchnerista Frente Ciudadano y Social.

 

Sciurano, de origen radical, explicó en su cuenta de Facebook la decisión de “retirar” su candidatura. No puso demasiado reparos en explicar que lo hace para que intentar evitar que Martín Pérez, cabeza de la boleta del Frente Ciudadano y Social, confirme en octubre la victoria que consiguió en agosto.

 

 

“Estoy convencido que el país necesita otra mirada y otro camino, diferente al que nos dejó el kirchnerismo”, dijo. Y continuó: “Nosotros no queremos ser un obstáculo para quienes plantean un futuro superador que deje atrás el pasado. Las ideas y los valores son más importantes que los nombres, por eso es que tomamos la decisión, junto a mis compañeros de fórmula, de retirar nuestra candidatura para las elecciones del 22 de octubre”.

 

Explicitando su antikirchnerismo, el ex intendente de Ushuaia sostuvo: “Espero que Argentina y Tierra del Fuego puedan unificar esfuerzos aprendiendo de los errores del pasado y superando una etapa muy difícil y controvertida que vivió nuestro país; y que hoy la mayoría de los argentinos queremos superar, teniendo expectativa y esperanza, de que vamos a salir adelante construyendo una provincia y un país mejor”.

 

 

 

La baja de la lista de Sciurano es crucial para ir en busca de un triunfo de Cambiemos en la provincia más austral de la Argentina. Esto lo certifican los números. El kirchnerismo ganó las primarias con el 21,23% de los votos; la lista de Casa Rosada, que lleva como primer candidato a Héctor Stefani, llegó segunda con el 19,46%; tercera entró Frente Tierra de Unión, el espacio pejotista que creó la gobernadora Rosana Bertone, alcanzó el 17,99%; y cuarto llegó Sciurano, con un nada despreciable 14,31%.

 

 

 

“Por encima de los nombres está el futuro de los fueguinos”, es el título de la publicación que Sciurano hizo en su cuenta de Facebook. Con esto se sumó al fuerte guiño al presidente Mauricio Macri que hizo el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien tras una visita express a Casa de Gobierno confirmó que el partido Juntos Somos Río Negro, con el que compitió el oficialismo provincial en las PASO, no competirá en octubre.

 

“Teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre”, afirmó el partido de Weretilneck.

 

¿Qué une ambos casos? Dos cosas. La primera, es que se da en dos provincias en las que el kirchnerismo se impuso a Cambiemos. La segunda, es que en los dos casos lo que se busca favorecer es una victoria del oficialismo nacional en dos provincias en las que el macrismo recién está haciendo sus primeras armas y en las que Macri no pudo ganar, ni siquiera, en el ballotage 2015. Dos distritos que en Casa Rosada, con estos fuertes gestos políticas que alteral radicalmente el escenario electoral, quieren pintar de amarillo el 22 de octubre.

 

Sciurano fue candidato a gobernador en 2015 y perdió el ballotage con Bertone, 51,9% a 48,1%.

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar