X
Un análisis de la Asociación de Bancos Extranjeros (ABA) sobre datos del BCRA refleja un récord en hipotecarios y préstamos prendarios. Luz amarilla por gravamen a la renta financiera.
Por 27/09/2017 18:18

Hay un sector de la economía que el Gobierno Nacional considera clave para la recuperación y que, a la vez, entiende que sus brotes verdes tienen un alto impacto en la consideración pública de las políticas oficiales. Es que los bancos se han transformado, vía otorgamiento de créditos hipotecarios y otras variantes, en los arietes de una campaña efectiva de Nación: la del sueño de la casa propia. Los datos del rubro son impactantes y al Gobierno le interesan sobremanera. Uno de los que los vio es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una charla breve que mantuvo con el jefe de la Asociación de Bancos (ABA, bancos privados extranjeros), Claudio Cesario.

El empresario, un histórico de la dirigencia bancaria, le alcanzó cifras detalladas correspondientes a datos que surgen del Banco Central (BCRA). Letra P tuvo acceso a ese detalle. Si se hace foco en el otorgamiento general de créditos, en los últimos 12 meses hubo una mejora de 37,7%; en los últimos 3 meses de casi un 50%; mientras que en el último mes subieron 65%. En el apartado de hipotecarios, el boom es más evidente. Un alza de 58,9% en los doce meses; del 121% en tres meses; y de 167,3% en el último mes. Dentro de este número están incluídos los préstamos otorgados en el marco del Plan Procrear.

Pero hay otro ítem muy dinámico: el de los créditos prendarios. Suba de casi 70% en doce meses; del 74,9% en 3 meses; y de 91,2% en el último mes.

Lo sorprendente es el nivel alto que tienen los créditos al consumo: en el detalle se observa que en los últimos doce meses hubo una suba de 23,9%; en los últimos tres un alza de 12,7%; y una explosión del 62% en el último mes. Para los bancos, la continuidad y el éxito de estos créditos estarán atadas a una confiable política de reducción de la inflación, y no ven por ahora posibilidades de que se forme una burbuja.

Quizás lo más preocupante que observan los bancos es el nivel de depósitos, lo que les permite hacerle ver al Gobierno que no es momento para avanzar en un proyecto de gravamen de la renta financiera. En los números que tienen los bancos se ve que en los últimos doce meses el total de depósitos creció 23%; en los últimos tres meses un 21,5%; y tan sólo una suba del 5,5% en el último mes. Hay algunos casos puntuales a observar. Primero, los plazos fijos. Hubo allí un alza de 9,4% en el último mes, cinco puntos por debajo de los últimos doce meses. En Cajas de Ahorro, se paró de crecer 44% en los últimos doce meses a caer 10,9% el último mes. También hay una baja, aunque menor, en Cuenta Corriente, que pasó de crecer casi 29% en los últimos doce meses, a mejorar un 21,3% el último mes.