BROTES VERDES

Dujovne, dixit: la economía y el consumo bajo la mirada del ministro

El funcionario ponderó un “crecimiento sostenible” y “prácticamente” en todos los sectores. Construcción, Industria y la evolución del gasto de los hogares.

Un informe analítico que elaboró el Ministerio de Economía muestra cuál es la percepción del ministro Nicolás Dujovne sobre las cuentas nacionales en el segundo trimestre del año. Según el detalle al que accedió Letra P, en ese período continuó la expansión de la actividad económica. El PBI creció +0,7% s.e. respecto al trimestre anterior y 2,7% frente a un año atrás. Además, se revisó al alza el dato de crecimiento para los últimos dos trimestres: en el primero del 2017 la economía creció +1,2% s.e. y durante el cuarto del año anterior lo hizo en +1,0% s.e. Es decir, “el PBI lleva tres trimestres creciendo a un ritmo promedio de +1,0% que, anualizado, implica una tasa de crecimiento del PBI del 4,1%”, destacan en Hacienda.

 

Asimismo, Dujovne entiende que “el crecimiento sigue siendo liderado por la inversión, lo que confirma que este proceso de crecimiento es sostenible. En el segundo trimestre la inversión creció 8,3% s.e. frente al trimestre anterior, el mayor crecimiento en un trimestre en los últimos siete años. En términos interanuales la inversión creció 7,7%”.

 

También hay en el análisis una parte destinada a la marcha del gasto de los hogares. “El crecimiento del consumo también se acelera. En el segundo trimestre aumentó +3,8% s.e. trimestral y también 3,8% interanual, acelerándose respecto al 0,9% interanual que había registrado durante el primer trimestre”, consideró el funcionario.

 

 

 

Por último, estimaron que “el crecimiento es generalizado en prácticamente todos los sectores de la economía. En el segundo trimestre del año 13 de los 16 sectores de la economía crecieron en términos interanuales”. Según Economía, el crecimiento es especialmente alto en Construcción, con un aumento de +9,7% i.a., en línea con el buen desempeño de la inversión. La Industria creció +2,5% i.a., Comercio mayorista y minorista aumentó +1,7% i.a.. 

 

 

La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.
Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo

También te puede interesar