Un mes desaparecido

Maldonado: unánime reclamo de un amplio arco político y social

Dirigentes políticos, religiosos y sociales coincidieron en señalar el caso como una “desaparición forzada”. El tuit de la candidata macrista Carolina Píparo y el pedido de la esposa de Lionel Messi.

Referentes de diferentes sectores religiosos, políticos y de derechos humanos coincidieron en señalar el caso de Santiago Maldonado como una "desaparición forzada" y cuestionaron al presidente Mauricio Macri por no pronunciarse sobre el hecho.

 

Las siguientes son las reacciones principales que se produjeron en el marco de la marcha a Plaza de Mayo, a un mes de la desaparición de Maldonado:

 

* Titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas: "La responsabilidad es del Estado. El gobierno tiene que dar ya información y la señora (Patricia) Bullrich que se deje de decir mentiras todos los días".

 

* Partido Justicialista: "Como el principal partido político de oposición, le exigimos al Gobierno Nacional que, en carácter de urgente, informe al pueblo de la Nación Argentina los motivos por los cuales, en vigencia del estado democrático, se producen desapariciones forzadas de personas".

 

 

* Sacerdote José María "Pepe" Di Paola: "Cuando hay una desaparición no sólo se hiere a esa persona, sino que se hiere al mismo Dios; por eso, vivimos este mes de manera tan intensa, un mes donde se han multiplicado las oraciones en todas nuestras iglesias de manera espontánea, en cada misa cuando uno abre las intenciones, nunca deja de estar presente el pedido colectivo por Santiago".

 

 

 

* Presidente del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo porteño, Roberto Baigorria: "Hay que apartar del caso a gendarmes implicados y a Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, quien estuvo presente en la represión".

 

 

 

* Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: "No es admisible que en democracia tengamos una persona desaparecida. Ya hace un mes que ha desaparecido Santiago Maldonado y no tenemos ninguna noticia de él".

 

 

 

* Presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde: "El Gobierno está inoculando veneno en la sociedad y busca amedrentar a la sociedad con acciones provocativas".

 

* Candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana: "Acá, lo que ha habido en todo este mes es muy poco esfuerzo del Estado nacional por investigar realmente dónde está Santiago Maldonado, qué pasó, quién se lo llevó, por garantizar su vida".

 

 

 

* Diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman: "Es muy grave que el presidente Macri no se haya pronunciado sobre Maldonado, porque no es un hecho menor, no es un hecho de delincuencia común".

 

 

 

* Diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa: "Si Maldonado aparece sin vida, tiene que renunciar la ministra de Seguridad. Quienes tenemos la responsabilidad y quienes están preocupados, tenemos que exigirle al Gobierno, a la ministra, la respuesta que aparezca Santiago".

 

 

 

* Diputado nacional por el Partido Obrero Néstor Pitrola: "La marcha es asestar un golpe a la política represiva del Gobierno. Santiago fue víctima de una desaparición forzada. Bullrich tiene que renunciar porque es un obstáculo para la investigación".

 

 

 

* Candidato por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño: "No cabe duda que el caso de Maldonado es una desaparición forzada".

 

 

 

* Diputado nacional de Partido Solidario Carlos Heller: "El Gobierno corre el eje la discusión para no hablar sobre su responsabilidad en la desaparición de Maldonado. Tergiversa el eje de la discusión y en lugar de hablar sobre su responsabilidad indubitable en la desaparición forzada de Maldonado, instala el tema de que se discuta el caso en las escuelas".

 

 

 

* Esposa del futbolista Lionel Messi, Antonela Roccuzzo, en su cuenta de la red social Instagram: "Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado".

 

Federico Achával participó de la movilización contra la ley ómnibus.
Cómo te quiero, hermana. Javier Milei y Villarruel.

También te puede interesar