Cumbre en Desarrollo Social

El Gobierno rompió el diálogo con movimientos sociales y hay amenazas de cortes

Barrios de Pie, la CTEP y la CCC denunciaron una subejecución del presupuesto destinado a la Ley de Emergencia Social ante los ministros Triaca y Stanley, que rechazaron las acusaciones.

Los movimientos sociales que el año pasado consiguieron la sanción de la Emergencia Social volvieron a entrar en estado de guerra con el Gobierno tras una reunión este viernes en el Ministerio de Desarrollo Social, donde denunciaron una subejecución del presupuesto asignado a la norma. Las organizaciones volverán a instalar ollas populares y no descartan cortes de tránsito para dentro de dos semanas.

 

“La reunión fue malísima”, confesó a Letra P el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien llevó el reclamo acompañado por los dirigentes Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Juan Grabois (CTEP) y Federico Mariño (CCC). Los cuatro fueron recibidos por los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo) y el secretario de Coordinación, Mario Quintana, quienes rechazaron las acusaciones.

 

“Tanto Quintana como Stanley y Triaca plantearon un ajuste sobre el presupuesto destinado a la Emergencia Social, lo que hizo que no hayamos podido llegar a un acuerdo”, relató Menéndez. La ley autoriza a reasignar partidas por hasta 25 mil millones de pesos en el término de tres años.

 

Según el dirigente social, de los 10 mil millones de pesos destinados para este año, “se ejecutó sólo el 30%”. “El Gobierno aduce otros gastos de programas sociales con presupuesto propio como parte de ese presupuesto. Pero lo cierto es que hay un ajuste sobre ese presupuesto para no implementar la Emergencia Social”, advirtió.

 

Como consecuencia del acuerdo frustrado, los movimientos sociales endurecerán su posición. “El miércoles próximo iremos a los principales hipermercados del país con ollas populares y entregaremos petitorios de donaciones. Si la postura del Gobierno se mantiene, en 15 días realizaremos una jornada con cortes en las principales rutas y accesos a la Ciudad”, amenazó Menéndez ante este medio.

 

La reunión de este viernes estaba prevista para la semana pasada, pero se había suspendido -según alegó el Gobierno-, por “problemas de agenda”, lo que ya había despertado malestar entre las organizaciones, que indicaron que el verdadero motivo de la cancelación fue que Quintana se encontraba de vacaciones.

 

Otro de los reclamos de la agenda social es la sanción de otra ley, la de Emergencia Alimentaria, que entre sus principales objetivos plantea duplicar las partidas destinadas a comedores y merenderos. El proyecto fue presentado a principios de agosto en la Cámara de Diputados con el Movimiento Evita a la cabeza, pero nunca fue tratado.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Javier Milei y Martín Llaryora caminan por la senda de la gobernabilidad. 

También te puede interesar