Las petroleras YPF y Statoil alcanzaron un acuerdo para explorar hidrocarburos en forma conjunta en el bloque Bajo del Toro, ubicado en la Cuenca Neuquina, lo que representa para la firma noruega su ingreso a la Argentina. El modelo de negocios de esa firma noruega era la obsesión suprema del ex presidente de YPF durante el kirchnerismo, Miguel Galuccio.
Statoil ingresará a Bajo del Toro como socio con una participación de 50 por ciento e YPF, que será el operador, mantendrá el 50 por ciento restante, detalló un comunicado de la petrolera local.
El área exploratoria Bajo del Toro abarca una superficie de 157 kilómetros cuadrados en la Cuenca Neuquina, y el objetivo principal es la formación no convencional Vaca Muerta.
El convenio suscripto indica además que Statoil reconocerá a YPF los costos incurridos hasta el momento en el bloque y financiará 100 por ciento de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro.
La firma de este acuerdo preliminar entre ambas compañías se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi.
En los próximos meses, ambas partes formalizarán el acuerdo final, que deberá contar con la aprobación previa de las autoridades la provincia de Neuquén.