La lista Unidad Ciudadana, en la que confluyen el peronismo porteño y los dirigentes del kirchnerismo, saldrá a la cancha formalmente el sábado, con un acto marcado por la impronta de la campaña que encabeza Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires: los cañones puestos en los efectos sociales de la política económica del Gobierno de Cambiemos, el foco en el ciudadano y no en los dirigentes y un discurso centrado en el presente y no en el pasado, como pretende el oficialismo.
La lista que postula a Daniel Filmus y a Mariano Recalde se va a medir en agosto con otras dos: "Peronismo para el Bien Común”, que postula al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno a diputado nacional y a Gustavo Vera a legislador, y AHORA Buenos Aires, que lleva a Itai Hagman y Jonathan Thea para los mismo puestos.
Si bien resta aún definir el lugar -lo más probable es que se haga en Plaza Francia- buscarán dar un gesto para demostrar que esta vez la estrategia del espacio es salir a pelear por el voto de los sectores medios y medios altos porteños.
"El protagonismo lo van a tener los vecinos de la Ciudad, afectados por el ajuste del modelo económico de Cambiemos" anticipó un miembro del comando de campaña de Recalde. Además, precisaron que el lanzamiento de la lista será bastante diferente a la estética que usó el Frente para la Victoria (FPV) durante la última década. Un cambio discursivo y gráfico que también se viene verificando en la provincia de Buenos Aires.
Con un formato de encuentro ciudadano, de festival, en el que también habrá shows de música y ferias de ciencias, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y el ex ministro de Educación apuestan a darle continuidad y visibilidad a los actores con los que se fueron reuniendo durante las últimas semanas.
A diferencia de otras elecciones, hoy por hoy Unidad Porteña no tiene un comando de campaña centralizado por lo que las primeras acciones callejeras de sus candidatos fueron el contacto con los vecinos y habitantes de la ciudad, priorizando los sectores medios.
Eso sí, la difusión de todas las acciones se hacen con el hashtag #AsíNoVamosBien que será la marca distintiva de la campaña y que, tal como anticipó LetraP, es parte de la política de nacionalizar la elección porteña poniendo en el centro del debate el agravamiento de las condiciones de vida que supuso la llegada de Cambiemos al poder.
En esta línea, en el acto del sábado los empresarios Pymes, los comerciantes, los dueños de locales de comida, los directivos de clubes de barrios y los trabajadores de las empresas recuperadas que recibieron a los candidatos tendrán un rol protagónico, en consonancia con el sello ciudadanista que todos los dirigentes kirchneristas le están imprimiendo a las campañas en diferentes provincias.
La intención en la Ciudad es que el frente Unidad Porteña vuelva a posicionarse como segunda fuerza local, un lugar que supo ocupar el FPV durante más de una década, del que lo desbancó el armado de Martín Lousteau en 2015.
Por su parte, la lista que encabeza Hagman, hará su acto lanzamiento mañana miércoles en San Telmo, donde además de Thea participarán las candidatas a diputada y a legisladora, Elisabeth Gómez Alcorta y Victoria Freire, respectivamente.