ELECCIONES 2017

Sin nombrar a Macri, Lousteau despotricó contra el Gobierno, Carrió y Larreta

Se centró en cuestionamientos a la política económica de Cambiemos, pidió impuesto a la renta financiera y habló de Odebrecht. Dardos a la gestión PRO, Durán Barba y propuestas para el Congreso.

Martín Lousteau esperó al comienzo oficial de la campaña de cara a las elecciones legislativas para verter cuestionamientos contra el gobierno de Cambiemos: sin nombrar al presidente Mauricio Macri, criticó la política económica y despotricó contra Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y hasta Durán Barba, a quien acusó de “hacer campaña sucia”.

 

“Este es el Estado con más plata de la historia y tenemos inseguridad, déficit, inflación y endeudamiento”, rugió Lousteau al abrir el acto en el que presentó propuestas para la Ciudad de Buenos Aires, pero eligió arrancar con cuestionamientos al Gobierno Nacional. Las iniciativas para los porteños las dejó para el socialista Roy Cortina, la primera candidata a legisladora, Débora Pérez Volpin y su compañera en la boleta para la Cámara baja, Carla Carrizo.

 

“Guga” atacó a Rodríguez Larreta con datos de gestión y a la chaqueña la cuestionó por esquivar un debate público de candidatos a diputados nacionales antes de las PASO. En ese sentido, recordó que anteriormente la líder de la Coalición Cívica fomentó el debate de candidatos y ahora “hace una campaña distinta por pedido Durán Barba”. “Y eso que en 2015 lo denunció”, ironizó y marcó que el asesor ecuatoriano hizo campaña contra el candidato kirchnerista Daniel Filmus.

 

Según el economista, en Argentina hay una “discusión ausente” porque “no se habla de la discusión de prioridades del Estado”. En ese sentido, apuntó a la “grieta” que, de acuerdo a su visión, “fomentan” el kirchnerismo y Cambiemos. “La grieta es justamente lo que impide reflexionar y compartir con el otro las cosas que hay que hacer”, sostuvo.

 

“De los últimos 56 años, en 50 hubo déficit. Esto indica que tenemos un Estado que no sabe administrarse”, sentenció. “Encima es un Estado que nos asfixia con impuestos”, agregó.

 

El economista propuso rebajas impositivas para “bajar los precios y alentar la producción”. “El PRO subió la presión tributaria al 56% en la Ciudad. Cada familia paga $52 mil más en impuestos que en 2007. Son $4500 más por mes”, advirtió.

 

Lousteau pidió reducir 1/3 el impuesto al cheque y bajar el 10% el tributo a Ingresos Brutos. “Se duplicó la estructura administrativa en la Ciudad: subimos los impuestos para mantener un Estado engordado que no nos sirve”, criticó.

 

“El Poder Judicial se duplicó en tamaño. El gasto en el Poder Legislativo se incrementó en un 70%. La publicad hoy es 2,5 veces más grandes que antes”, enumeró. Según el ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner, la Ciudad gasta por año en publicidad oficial “mil millones de pesos más que en 2007”. “Lo consideramos gasto asociado a la política, gasto improductivo. Se usa el Estado para financiar la política y no para dar bs y servicios”, cruzó en un claro mensaje a Rodríguez Larreta.

 

“Larreta tiene $8 millones por cada manzana de Buenos Aires que las anteriores gestiones. Pero los usa en marketing”, fustigó.

 

Por otra parte, siguiendo con los cuestionamientos al Gobierno nacional, se refirió a la polémica por el soterramiento del tren Sarmiento y la decisión de Cambiemos de correr de la obra a la empresa brasileña Odebrecht, cuyo dueño confirmó que pagó coimas en la Argentina para ganar la licitación.

 

“El cambio de mano de contrato no termina con el sobreprecio. Queremos anular el contrato, porque nuestros expertos, saben que para resolver el tránsito en la Ciudad hay alternativas más baratas”, marcó Lousteau.

 

Según cálculos del economista, la gestión del PRO gastó “100 mil millones de pesos de más en obras que no son imprescindibles para los porteños”. “El Centro de Exposiciones, la nueva traza de la Autopista Illia, la organización de las olimpíadas y el nuevo edificio del Banco Ciudad”, enumeró.

 

En tanto, propuso que el Congreso trabaje una ley que estipule un impuesto a la renta financiera para que “se discuta en serio”. “Quiero discutirlo con AFIP y Presupuesto, porque todos los proyectos presentados son más para la tribuna que para discutirlos en serio”, subrayó. Al mismo tiempo, propuso una ley de la Competencia  porque “es ley no puede demorar más” y “es necesaria para poner la economía en funcionamiento y hacer Bienes y Servicios accesibles para todos”.

 

Es la oportunidad para llevar voluntades, vocación y capacidad al Ejecutivo para transofrmar estas cosas y re-imaginar un Estado. Esto es la elección. La grieta funciona como un vidrio polarizar: no deja ver lo que hay adentro y nosotros queremos discutir lo que hay adentro.

 

Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.
Intendentes del Valle de Punilla, encabezados por Fabricio Díaz, presentaron la grilla de eventos para la temporada de verano en Córdoba.

También te puede interesar