El gobernador de Salta y presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, Juan Manuel Urtubey, presentó este viernes a los precandidatos a diputados nacionales del Frente Unidad y Renovación que competirán en seis listas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
Se trata de la ex senadora nacional Sonia Escudero, el ex vicegobernador Andrés Zottos; Lucio Paz Posse, y los actuales diputados provinciales Alejandro Nieva, Matías Posadas y Emanuel Sierra.
“Nosotros creemos en la democracia y construimos un espacio plural, abierto y democrático, en donde cada uno puede participar”, expresó Urtubey en la presentación de los precandidatos en la sede de la Fundación Salta, a horas de que venza el plazo de presentación de listas ante las juntas partidarias.
“Cada uno de los candidatos que encabezan cada una de las seis listas que competirán en estas PASO tiene trayectoria y viene de un lugar diverso, pero sabemos que vamos todos juntos al mismo lugar. Cada uno de ellos tiene una obligación moral, que es la de contribuir a que Salta pueda seguir creciendo. No van a representar ni a un presidente ni a una opositora", dijo el mandatario.
El Frente Unidad y Renovación está conformado por el Partido Justicialista, Pares, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, el Frente Salteño, el Frente Plural, el Partido del Trabajo y la Equidad, y Partido Felicidad.
En las elecciones legislativas de octubre, Salta renueva tres bancas de diputados nacionales, ya que terminan los mandatos de Evita Isa, del PJ; Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular; y Pablo López, del Partido Obrero.
“Necesitamos que Salta y nuestro norte puedan hacer oír su voz y podamos construir esa Argentina que todavía nos debemos. Acá no se pide uniformidad, acá se pide unidad", dijo Urtubey y anticipó que, para dirimir los cargos provinciales, “también vamos a ir a internas”.
En ese marco, el mandatario provincial dijo que estos precandidatos no van a ir al Congreso “a ayudar a Urtubey”, sino a “ayudar a los salteños para que este gobernador pueda ser eficiente en la lucha por los problemas estructurales que aún tenemos”.
“Estos candidatos no vienen a montarse de ningún lugar de la grieta, vienen a unir a los salteños, vienen a construir. Ninguno plantea destruir nada, queremos construir una Salta inclusiva como lo venimos haciendo con nuestras falencias y nuestras pocas virtudes pero con un fuerte compromiso”, concluyó.
De la presentación, que se realizó bajo el lema “Por todos. Por Salta”, participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, autoridades de los partidos que integran el Frente y ministros provinciales.
En tanto, el kirchnerismo irá por fuera del oficialismo. El Frente Ciudadano para la Victoria, liderado por Sergio Leavy, que rompió con el gobernador con fuertes criticas a su relación con la Rosada, anunciará el sábado sus candidatos.
Télam