Patagonia

Bariloche: polémico lobby empresarial por el Cerro Catedral

Funcionarios del Municipio apuntaron contra una empresa de la familia Trappa. El "esfuerzo" que hace la comuna.

El secretario de Turismo y Producción de San Carlos de Bariloche, Marcos Barberis, a través de un comunicado oficial, explicó la negativa del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (EAMCEC) a autorizar a Catedral Alta Patagonia (CAPSA) a fijar una tarifa que supera el tope establecido de 1330 pesos por el pase diario de alta temporada. Esa decisión, reflota la negociación del 2016 para extender el vínculo entre la ciudad y la firma ligada a la familia Trappa, histórica dueña de Vía Bariloche.

 

La iniciativa privada, que se presentó en 2016 y no prosperó, movilizó a todas las fuerzas opositoras y generó preocupación por el avance de un proyecto que se cocinaba a fuego lento y era la causa de pelea con otros grupos empresarios. 

 

Como informó Letra P, el centro genera una cifra cercana a los mil millones de pesos por temporada invernal. En cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) un poco más de 600 mil personas disfrutan de los circuitos. Alrededor de 50 negocios (escuelas de esquí, alquiler de ropa, kioscos, restaurantes) promueve una cifra que alcanza, en buenos tiempos, los 500 mil pesos por temporada.

 

“Desde el Ejecutivo Municipal estamos trabajando muy intensamente para mejorar la competitividad de la ciudad en cuanto a las tarifas, para ganar espacios en el mercado turístico a nivel nacional e internacional”, explicó Barberis, y añadió: “Toda la ciudad está haciendo un esfuerzo, menos CAPSA, y por eso tienen que ponerse a la altura de las circunstancias y sumarse al trabajo que estamos haciendo todos para posicionarnos como destino competitivo”. 

 

El funcionario del intendente Gustavo Gennuso advirtió que el Municipio “viene realizando gestiones muy fuertes para mejorar la conectividad aérea, aumentar el flujo de turistas, traer líneas low cost” con el objetivo de lograr que Bariloche sea competitiva en tarifas y servicios en relación a otros destinos. “El sector privado lo entendió, la hotelería, las excursiones, restaurant, todos están entre el 20 y 22% promedio de aumentos, pero CAPSA no lo quiere entender”, apuntó. 

 

El tope tarifario establecido por el EAMCEC —de 1330 pesos para el pase diario de ski— ya implica un aumento, explicaron desde la comuna, de casi el 25% en comparación con la tarifa del año pasado. “Bariloche y el Cerro Catedral son uno de los factores que se toman en cuenta para situar el índice de inflación en vacaciones de invierno, y por eso no queremos generar aún más aumentos”, sostuvo Barberis. 

 

OFICIAL. La primera propuesta de tarifas que presentó CAPSA este año fue de 1460 pesos para el pase diario de esquiador en temporada alta. El EAMCEC, que es el ente que regula el cuadro tarifario del Cerro Catedral, rechazó la propuesta, reiterando que la tarifa habilitada era de 1330 pesos (que es el valor más alto de la región, en Chapelco). La empresa privada solicitó una excepción que fue rechazada y hace pocos días presentó una segunda propuesta de 1415 pesos, que nuevamente debió ser rechazada recordando el tope fijado por el ente oficial. 

 

“No nos vamos a mover de ese límite”, afirmó Barberis, y adelantó que, tras la última notificación a la empresa, hoy vencía el plazo para realizar una nueva presentación. De no cumplir con ese plazo —ya que al no fijar su cuadro tarifario también la empresa incumple con el deber de informar a los usuarios—, la firma es pasible de recibir una infracción por cada día de retraso, que corresponde al 1% de la garantía de caución, lo que equivaldría a una multa diaria de 23 mil pesos. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar