X
La Convención provincial del radicalismo, pese a las críticas de varios sectores, respaldó a Cambiemos.
Por 20/05/2017 19:58

En una jornada de extenso debate, la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro ratificó su compromiso de consolidar el frente Cambiemos en la provincia. Con el apoyo de 91 convencionales, y el rechazo de nueve, el partido avanza a las elecciones, que definirán dos lugares en la Cámara baja nacional, junto al macrismo y otras fuerzas.

El mandato del Comité Nacional, de afianzar el frentismo, se ratificó este sábado en la escuela 23 de Allen. Lo que se acordó en La Plata, terminó de darse con el respaldo casi unánime de los dirigentes que llegaron de diferentes circuitos. Pese al contundente apoyo, uno de los planteos más escuchados fue "el de integrar realmente" un acuerdo de Gobierno.

El intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, máxima autoridad de la Convención, que el último fin de semana perdió la elección con el partido del gobernador Alberto Weretilneck, resaltó el papel que jugó el presidente del radicalismo Darío Berardi y pidió, “con toda fuerza”, pensar el 2017 como un nexo para el 2019 cuando se pongan en juego los cargos ejecutivos.

José Luis Foulkes (Viedma), Miguel Martínez (Ingeniero Huergo) y Yamil Direne (Valcheta), fueron los otros conductores municipales que se acercaron hasta la ciudad del Alto Valle. También estuvieron los diputados Soraya Yahuar y el único representante en el Congreso de Cambiemos, Sergio Wisky.

SALIDA. La mayoría de los planteos críticos se hicieron contra el legislador nacional. El portador del mensaje que baja el Gobierno central, hoy encargado de la campaña en el territorio, es uno de los blancos preferidos de las bases radicales.

Daniel "El Fino" Sartor, en plena acción este sábado.

“Sabemos que el espacio puede mejorar”, reconoció Wisky, quien se retiró apenas cerró su participación. Esa determinación le valió una catarata de críticas, que fueron acentuándose, sobre el final de la jornada, cuando el reloj llegaba a las 18.

Con el viejo apotegma de que la UCR tiene “un paisano en cada pueblo”, los convencionales hicieron pesar la estructura orgánica por sobre la del PRO. Cada uno recordó la intervención de la fuerza por parte del familiar del Secretario de Comercio y las dificultades que tiene el macrismo para asentarse en la provincia. “Al PRO no le debemos nada, porque no nos dan nada”, advirtió el vocero de El Bolsón, en una posición muy diferente al jefe comunal de Viedma.

Foulkes, fiel a su estilo dialoguista, pidió valorar “las reglas de juego” que se tomaron hace tiempo atrás. “La palabra, es lo que debemos sostener”, reiteró uno de los representantes más influyentes que tiene la fuerza en la provincia.

FINO. A Daniel "El Fino" Sartor, el más experimentado de los armadores radicales, se lo vio muy activo. Sonriente, habló con la moría de los convencionales y aplaudió los discursos más encendidos.