Recién procesado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, el ex apoderado de la Fundación Madres Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, salió con los tapones de punta no sólo contra Hebe de Bonafini, también procesada, sino también contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quienes responsabilizó por los manejos del programa Sueños Compartidos.
“Todos los convenios salían con la firma de De Vido. Era el que autorizaba todos los pagos”, aseguró Schoklender, quien denunció que el actual diputado nacional –a quien se le dictó falta de mérito- “es responsable no sólo del saqueo del Estado durante 12 años, sino de todas las muertes de la tragedia de Once”.
Por eso, para el ex apoderado de la fundación, “si lo procesaron a (José) López (el ex secretario de Obras Públicas preso por el escándalo de los bolsos de dinero) y (Abel) Fatala (su segundo), inmediatamente tendrían que haber procesado a De Vido”.
Schoklender sostuvo que “todos los desmanejos de la obra pública surgieron de los ‘superpoderes’”, es decir, la facultad de la que goza el jefe de Gabinete para reestructurar partidas presupuestarias sin la necesidad de contar con la aprobación del Congreso.
“Gran parte de los fondos para todos estos programas, incluyendo Sueños Compartidos, se hacían con reasignaciones de partidas del Tesoro Nacional, que llevaban las firmas del presidente (Néstor Kirchner) o la presidenta, y los jefes de Gabinete que fueron pasando”, explicó.
Sobre Cristina, consideró que “hace rato” debería estar presa, pero lamentó que “hay demasiada corrupción como para pensar que en algún momento se va a hacer justicia”.
“Detrás de todo esto está la histórica ‘patria contratista’: las grandes empresas que trabajaron en la obra pública en el país y que se beneficiaron a los largo de 12 años de gobierno kirchnerista”, acusó, en diálogo con radio La Red.
Schoklender admitió que “era esperable” su procesamiento, pero destacó que “es bueno que se hayan animado a procesarla a Hebe, porque ya era absolutamente escandaloso”, ya que “gracias a su prestigio histórico, gozó de una impunidad absoluta por todo lo que hacía y decía”.
Según el procesado, “se comprobó que todas las firmas de todos los contratos eran de Hebe, que además firmaba todos los balances y auditorías”.
Resaltó que “una pericia de la Facultad de Ingeniería acreditó que la calidad de las viviendas construidas” antes de su salida de la fundación “es inmejorable”, y además se confirmó que “no se pagaron viviendas que no se hicieron, por eso sobreseyeron a todos los gobernadores e intendentes”.
“También se pudo acreditar que no hubo pago de sobreprecios; al contrario, las construcciones eran mucho más baratas”, apuntó Schoklender en una entrevista con el periodista Luis Majul.