Elecciones 2017

Cambiemos se rearma en los puntos débiles del Conurbano

Se trata de distritos en el que el frente no gobierna ni tiene referentes de peso. En algunos, se limaron asperezas y hay unidad. En otros, las diferencias internas hacen mella en el armado.

De cara a las elecciones legislativas de este año, el vidalismo no solo busca contener a todos los socios de Cambiemos sino fortalecer la estructura de espacio, sobre todo en aquellos distritos donde gobierna la oposición. Reordenar la tropa no es una tarea sencilla. En la proeza se juntan las diferencias entre la dirigencia local y la falta de nombres fuertes que eventualmente puedan medirse con el candidato oficialista. El caso de los distritos de la Primera Sección: Escobar, Mercedes, Moreno, Ituzaingó y Malvinas Argentinas.  

 

MESAS. En la últimas horas Escobar y Mercedes, gobernados por los kirchneristas Ariel Sujarchuk y Juan Ignacio Ustarroz, coincidieron en la agenda política. Los socios de Cambiemos de ambos distritos presentaron, por separado, la mesa distrital.    

 

En Escobar, las cinco fuerzas que componen el frente participaron del encuentro. Los referentes del Pro, la UCR, Acción Vecinal Escobar es Posible, la Coalición Cívica y el partido FE; estuvieron acompañados por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell y por el presidente del Banco Provincia Juan Curuchet.

 

De cara a las elecciones, el macrista Leandro Costa, que perdió las elecciones a intendente con Sujarchuk y encabeza la mesa, deslizó una “autocrítica” sobre la derrota de Cambiemos en Escobar. “Nos equivocamos en no ser tan amplios, tan plurales”, admitió. Pero enseguida dio vuelta la página: “Hoy dejamos de lado las pequeñas diferencias para abrazarnos a las enormes coincidencias que tenemos”.

 

En Mercedes, la mesa la encabezó Alex Campbell y el subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, Ezequiel Fernández Langan. Sucede que quien fuera el candidato a intendente de Cambiemos en las últimas elecciones, el joven radical Lucas Fal, falleció el año pasado. Sin un referente de peso que lidere el espacio en ese distrito, el frente reunió a las seis fuerzas que lo conforman: UCR, PRO, Coalición Cíviva, partido FE, Unión por la Libertad y el Movimiento Social por la República (MSR).

 

A meses de la contienda electoral, Fernández Langan apuntó a la necesidad de trabajar en unidad para enfrentarse al oficialismo: “Tenemos por delante un año electoral de mucho trabajo y esfuerzo. Por eso debemos trabajar juntos para que haya una propuesta seria de mejora en el municipio”.

 

MORENO. En los pagos gobernados por el camporista Walter Festa la mesa de Cambiemos se presentó a mediados de diciembre y está en agenda un nuevo encuentro para las próximas semanas.

 

El frente que gobierna la provincia y la nación logró la unidad de varios sectores en Moreno, aunque aún hay una pata que juega con Cambiemos pero por fuera de la mesa. Alejado del Frente Renovador, que lo tuvo como candidato a intendente en las últimas elecciones, Aníbal Asseff regresó el año pasado al PRO y es uno de los referentes de la alianza. En el encuentro dieron su presente el presidente de la UCR local, el referente del Partido FE, un espacio vecinalista y la dirigencia del Movimiento Social por la República, cercana a la Coalición Cívica.

 

Este último partido compartió espacio y campaña electoral con quien fuera candidato a intendente de Cambiemos en 2015, Leonardo Cóppola, quien por estas horas lidera al grupo de ediles que no comulgan con los lineamientos de la mesa y juega para Cambiemos pero por afuera de este armado.

 

“Esperamos se incorpore”, señaló a Letra P Asseff al referirse a Coppola, quien, aseguran desde aquel distrito, resistió la llegada del ex senador al espacio, pero no pudo evitar que se perfilara como uno de los referentes de Cambiemos en Moreno.

 

MALVINAS ARGENTINAS. Está previsto que la presentación de la mesa de Cambiemos en el distrito gobernado por Leonardo Nardini, sea el próximo 17 de marzo. Pero hablar de armado parece ambicioso.

 

El candidato a intendente de Cambiemos fue Alberto “Albi” Czernikowski, actual director de Juventud de la Provincia de Buenos Aires. Un joven poco conocido hasta que su cara se multiplicó en las revistas y programas de espectáculos.

 

Si bien habíamos muchas expectativas en cuanto a su carrera política, potenciado por integrar la tropa de dirigente jóvenes dentro de la coalición, lo que ajustaba su perfil a la estrategia del frente de jugar con candidatos con un perfil nuevo; la decisión de hacer público su romance con la modelo Karina Jelinek no habría caído bien entre la dirigencia de Cambiemos, lo que debilitó un eventual respaldo a una posible candidatura.

 

ITUZAINGO. La interna de la alianza Cambiemos en el distrito gobernado por el histórico intendente peronista Alberto Descalzo eclipsa la posibilidad de un armado.

 

El bloque en el Concejo Deliberante está partido. Por un lado cinco concejales, que responden al armado encomendado al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, diagraman una posible estructura del espacio. Por fuera está el edil Sergio Crego, referenciado con Jorge Macri, quien se alejó del espacio argumentando, en principio, que los otros representantes jugaban para el oficialismo.

 

A la falta de coincidencias para azuzar un líder local, se suma la decisión de quien fuera candidato a intendente por Cambiemos, Osvaldo Marasco, de alejarse del espacio no sin antes lanzar acusaciones hacia toda la dirigencia local y hasta contra la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Como si hicieran falta más patas, hay que mencionar al titular del PAMI local Gabriel Pozzuto, que según fuentes de Ituzaindo dialoga con el sector de Tagliaferro pero tiene “serias diferencias”; y a Ezequiel Carrizo, un joven peronista que llegó a Cambiemos de la mano del ministro de Seguridad Cristian Ritondo y, en el marco de una incipiente campaña, recorre el distrito.

 

“Lo más saludable sería ir a internas”, advierten desde Ituzaingó y mencionan que “a todo esto hay que sumarle la posición de los radicales que no juegan con ninguno pero quieren participar”.

 

Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.
Nicolás Posse, detrás del saludo de Javier Milei y Guillermo Francos.

También te puede interesar