La escalada de malestar gremial se hará sentir en las calles una vez más este jueves, con la movilización programada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y Pablo Micheli, en la antesala del paro general de la CGT, previsto para el 6 de abril.
Las CTA se movilizarán desde las 14 hacia Plaza de Mayo, en la que será la sexta gran marcha del mes, después de las dos multitudinarias protestas docentes –el 6 y 22 de marzo-; la encabezada por la CGT, el martes 7; la marcha de mujeres al día siguiente; y la conmemoración del Día de la Memoria, el viernes pasado.
“Hay gran malhumor social y además el Gobierno ha comenzado una política anti sindical muy definida”, denunció Micheli en la previa, y agregó que con esa posición frente a los gremios “se ha profundizado” la situación que se daba en la gestión de Cristina Kirchner.
En diálogo con radio La Red, el titular de la CTA Autónoma reveló que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “no atiende a nadie, ni siquiera llamadas telefónicas”. “Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto”, lamentó, y calificó esa actitud como “muy preocupante”.
A la movilización de este jueves se sumaron “otros sindicatos de la CGT, como los metalúrgicos y aceiteros”, según reveló el líder sindical.
Habrá un condimento adicional: los trabajadores del subte pararán durante dos horas para plegarse a la movilización, informó a Télam el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.
El sindicalista integrante de la CTA de Yasky confirmó además que adherirá -junto a las dos CTA- al paro de la CGT, en rechazo a “las políticas económicas y el ajuste que implementa el Gobierno”, con el eje en el cierre de fábricas y los despidos.