Este jueves se inauguró la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Ensenada, en el predio ubicado en diagonal 74 y Arroyo El Gato de ese distrito, y un Centro de Interpretación que busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar nuevas estrategias para la manipulación de la basura, como la separación en origen. El establecimiento tratará el 100% de los residuos generados por los vecinos de los municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Brandsen.
Con la presencia del presidente de la Ceamse, Gustavo Coria; el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; y los intendentes de Ensenada y La Plata, Mario Secco y Julio Garro respectivamente, se inauguró el funcionamiento de la nueva planta de Tratamiento Mecániuco Biológico que recibirá los residuos de los cinco distritos que conforman la denominada región capital.
“Más de un millón de habitantes generan residuos y van a ser tratados de manera sustentable, enmarcados en un cambio de paradigma respecto a la percepción de los residuos”, explicó en ronda de prensa Coria tras recorrer las instalaciones del predio.
En este sentido, detalló que Ceamse desde hace un tiempo impulsa este cambio “partiendo de la idea que el residuo tiene valor, hay que recuperarlo, tiene que ser una oportunidad, ya no puede ser más un problema” y anticipó que esta planta recuperará “el 63% de los residuos que genera la región metropolitana”
Además, este jueves por la mañana se inauguró un Centro de Interpretación. “Esto requiere un cambio cultural que es producto de mucho trabajo, y este espacio busca alcanzar a la población en general, y particular a los más chicos, que son los verdaderos agentes del cambio cultural”.
Por su parte, Garro, consideró que esta inauguración es “un paso importantísimo porque vamos a poder empezar a tratar lo que producimos en casa”. En esa línea, indicó que se trata de “un avance muy grande porque se recicla, se produce energía, todo se vuelve a reinventar”.