El gobierno de Mauricio Macri se encamina a cerrar su segundo año de gestión con una inflación que supera por siete puntos la meta fijada por el Banco Central (BCRA). Según consignó el diario El Cronista en base a estimaciones de consultoras y especialistas, el índice final rondará el 24,5%, lejos del 17% fijado como objetivo por la entidad que preside Federico Sturzenegger.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El cálculo final de la inflación de 2017 es casi 16 puntos menor respecto de 2016, cuando se registró un 40%, y las expectativas para 2018 también apuntan a la baja, con una estimación del 16,5%. Sin embargo, la meta del BCRA quedó lejos. Para 2018, según las proyecciones de la entidad monetaria, el incremento de precios será del 16,6%.
Para especialistas consultados por el matutino citado, el incumplimiento de las metas del BCRA -consideradas demasiado ambiciosas- causó que se pagaran costos extra en materia de tasas y tipo de cambio. De todos modos, la entidad monetaria consiguió marcar el camino hacia una inflación descendente más allá de los “tarifazos” que marcaron este año.