ALMUERZO EN EL ROTARY

Prat Gay extraña: “Estoy para poner el hombro desde donde pueda”

El ex ministro de Hacienda elogió las políticas de Cambiemos ante empresarios. Los Rotarios lo sorprendieron preguntándole si hay similitudes con el 2001: “Me parece que es muy distinto”, dijo.

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sigue haciendo buena letra para regresar a la función pública. Esta vez mostró su entusiasmo con la marcha política y económica del Gobierno Nacional en los típicos almuerzos delos miércoles en el Rotary Club de Capital Federal. “Hay que seguir extendiendo este cambio en todo el país, y que cada argentino esté convencido de que este es el camino y en donde cada uno siga aportando lo suyo”, expresó. Y cuando le preguntaron si sería candidato en su provincia, Tucumán, contestó con un anhelo. “Estoy listo para poner el hombro y hacer un aporte a Cambiemos desde donde pueda”, aseveró.

 

El ex Presidente del Banco Central de la República Argentina desarrolló lo que pretende para el país: “Tenemos que seguir cambiando y de eso no hay duda porque la historia nos respalda. Desde los 70 en adelante la Argentina se estancó en el plano económico, en donde la región latinoamericana creció un 2,3 veces su Producto Bruto Interno (PBI), mientras que nuestro país sólo lo hizo 1,2 veces. Esto significa que el camino que estuvimos haciendo durante cuarenta años no generó un avance, sino un retroceso”.

 

Por su parte, relacionó: “Y si se dan cuenta, por ejemplo, a partir de este gobierno no han vuelto a caer los índices de pobreza y es un número alentador porque se acerca a los objetivos que planteó nuestro Presidente y significa que la economía está respondiendo”. A su vez reflexionó: “Si hubiéramos seguido por el camino de la política de nuestros vecinos tendríamos el doble del capital del PBI per cápita y tal vez no estaríamos discutiendo la inflación o el conflicto con los jubilados”.

 

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación aseguró que nadie esperaba el apoyo contundente que tuvo Mauricio Macri en las Elecciones Legislativas 2017 y afirmó: “Este triunfo es la confirmación que estábamos esperando para dar inicio a la tercera etapa, en donde comenzaremos a hacer las reformas estructurales y las reformas micro”. Las tres etapas a las cuales se refirió el economista se relacionan con que “el 34% votó el cambio en el 2015 y la segunda es la que confirmó el cambio con el 52%, dejando en claro que entienden que hay que ceder el presente para mejorar el futuro”.

 

En relación a estas reformas, Prat Gay advirtió que hay que dejar de poner el foco en los cambios que se vienen y pensar en cómo serán esas políticas a nivel macroeconómicas, el cual es el principal problema que tiene la Argentina.

 

Ante una pregunta de los rotarios, en relación al coctel de políticas similares a las cuales se aplicaron en el 2001, el ex ministro aseguró que “jamás hemos visto el mismo paquete de políticas que está aplicando ésta gestión” y desarrolló: “creo que hay muchas incompatibilidades entre esta etapa y otra situación de la historia. Las comparaciones no son siempre lo mejor, ya que es muy difícil extrapolar un aspecto de la realidad para hacerlo coincidir con otro aspecto en otro momento de nuestra vida institucional, me parece que es muy distinto”.

 

A su vez, apoyó al Presidente: “Macri sabe lo que tiene que hacer, sabe con el tiempo que cuenta de financiamiento y lo aprovecha entendiendo cuál es el camino que hay que seguir”. El economista relacionó lo que tiene que hacer el país y lo resumió en tres pilares: “Primero debemos seguir manteniendo este ritmo y foco, ya que el gradualismo no es ni cruzar los brazos y ni quedarse dormido al volante, ni pisar el acelerador a fondo, sino que es mantener esa misma línea por la que venimos; la segunda cuestión se relaciona con no descuidar la visión macroeconómica, ya que las buenas reformas estructurales no son un sustituto para las correcciones de las políticas macroeconómicas”.

 

Martín Menem y Karina Milei.
En qué invertir en la era de Toto Caputo

También te puede interesar