Sigue sin repuntar la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires. En los primeros nueve meses de 2017, las ventas minoristas en territorio bonaerense acumularon un retroceso del 2,3%, mientras que en septiembre la baja fue del 0,3%. Esto se desprende de un informe dado a conocer en las últimas horas por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), donde se marca que el rubro más resentido en la provincia es el de Calzado y marroquinería, con una contracción del 1,6%.
En tanto, las cantidades vendidas se redujeron en el 42% de comercios consultados, por la FEBA. Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, la entidad indicó que cinco de los ocho rubros relevados sufrieron mermas interanuales.
Además de Calzado y marroquinería, Bazar y Juguetería fue otro rubro con fuerte caída (1,5%). En el otro extremo, tres rubros mejoraron su desempeño, destacándose el incremento de la venta de materiales vinculados a la construcción (1,4%). Por su parte, Muebles aumentó 0,7 %, al tiempo que medicamentos lo hizo un 0,6%.
Asimismo, el 42% de los comercios relevados en septiembre expresó que su nivel de ventas en términos de unidades disminuyó respecto a un año atrás. El 26% respondió que su nivel de ventas permaneció igual, en tanto el 32% residual expresó que sus ventas se incrementaron.
Además, las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires cayeron un 0,6% en julio respecto a igual mes de 2016. De esta manera acumulan una caída real de 5,1% en el 2017.
FEBA consideró que “para los próximos meses se espera una tibia mejora en las ventas respaldada por el efecto positivo que podría tener un shock de confianza al gobierno luego de las elecciones”.
“No obstante persisten señales de alerta debido al aumento en las naftas y los incrementos que se esperan en los servicios públicos, los cuales podrían acelerar los niveles de inflación y provocar caída en el poder de compra de los consumidores”, puntualizó la entidad.