LETRA P EN BARILOCHE

Los mapuches "van a bajar cuando tengan garantías", advirtió la abogada

Es la apoderada de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en cuyo desalojo la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel. Reunión de organizaciones para abrir una mesa de diálogo que pacifique la zona.

BARILOCHE (Enviado especial) Cerca del mediodía de este martes se inició la mesa de negociación para alcanzar una salida pacífica al conflicto que involucra a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, luego del asesinato del joven Rafael Nahuel, en las inmediaciones de Villa Mascardi, convocada por el obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro. La reunión se desarrollaba en la sede del gremio docente Unter.

 

Al igual que el lunes, cuando la coordinadora del Parlamento Mapuche y referentes de diferentes organizaciones sociales explicaron lo que el concejal Ramón Chiocconi le anticipó a Letra P, se abrió una vía de comunicación que empezaría a darle un cierre a un conflicto que dividió a la sociedad rionegrina.

 

Natalia Araya, abogada de la comunidad Lafken Winkul Mapu y de la APDH, anticipó en las últimas horas que los integrantes -que permanecen en la zona boscosa- “van a bajar cuando tengan garantías”.

 

"Hacemos un llamado a las autoridades para que instauren canales de diálogo para resolver las cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios", fue el reclamo que hizo el obispo Chaparro en la previa del nuevo encuentro.

 

SEGURIDAD. En el marco de otra reunión, en preparatoria a la cumbre del G20, se desarrollará hasta el sábado un encuentro de funcionarios ministeriales en el imponente hotel Llao Llao, se despliega un importante sistema de seguridad -con cientos de agentes- en la ciudad lacustre.

 

El encargado de recibir las comitivas será el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una suerte de anticipo a lo que en los primeros días de diciembre se vivirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar