Más Represión en el sur

Se abre una mesa de diálogo con la comunidad mapuche en Bariloche

Lo aseguró a Letra P el concejal Ramón Chiocconi, médico que atendió a los heridos en el bosque. La particular teoría de un ministro rionegrino sobre el hecho.

Ramón Chiocconi, el médico que atendió a los heridos en las inmediaciones del Lago Mascardi, le aseguró a Letra P que se avanza en la conformación de una mesa de diálogo para consensuar una salida pacífica al conflicto con la comunidad Lafken Winkul Mapu. También, este lunes, se reunirá en la sede del gremio docente rionegrino UnTer para informar de la visita que se realizó luego del trágico operativo. Representantes de la coordinadora del Parlamento Mapuche provincial estarán presentes.

 

“Atendí a dos personas, una mujer y un hombre. El varón, herido de bala en la zona del codo con orificio de entrada y salida. La joven, con una herida en el hombro. No comprometía la movilidad ni sus riesgos vitales”, contó Chiocconi, quien representa al peronismo en el Concejo Deliberante barilochense. En referencia al momento del operativo que provocó la muerte de Rafael Nahuel, el muchacho de 22 años de un barrio humilde de esa ciudad, explicó lo que le dijeron cada uno de los integrantes de Lafken Winkul.

 

“Ellos (los miembros de la comunidad) escuchan a alguien que les grita e inmediatamente, cuando intentan correr, les disparan. Los tres caen heridos. Los que les dispararon, se van. Rafael (Nahuel) no podía movilizarse por el tipo de herida que tenía. Cuando evoluciona su lesión, y se dan cuenta de la gravedad, dos de ellos deciden trasladarlo para que lo atiendan (…) pero no fue suficiente”, detalló.

 

Este lunes, cerca del mediodía, en una conferencia en el auditorio barilochense de UnTer, se darán más detalles de lo que hizo la comitiva que Chiocconi integró. De la misma participarán integrantes de la coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

 

 

“Hay un espacio de tiempo y el Juez tiene disposición para crear un camino de diálogo”, celebró el edil que acompañara a la diputada María Emilia Soria en la última elección de medio término. “Intentaremos crear una mesa para poder hablar. Teníamos un conflicto social, que se resuelve con diálogo. No se resuelve con represión de Fuerzas Armadas nacionales o provinciales”, advirtió. Y agregó: “Hoy empezamos un diálogo, lamentablemente, con una persona muerta. Es el peor escenario”.

 

Abogados de Organizaciones de Derechos Humanos, el Obispo de Bariloche, legisladores nacionales, el juez federal Gustavo Villanueva y representantes de Parques Nacionales que “deberían estar” -según Chiocconi-, integrarían la mesa que empieza a formarse para llegar a una posición común.

 

RECLUTAMIENTO. En sintonía al gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, deslizó una particular teoría del conflicto que terminó en el asesinato de Rafael Nahuel. “Vemos un reclutamiento para generar violencia", advirtió el funcionario. "Es lamentable, esto no surge de la nada”, expresó.

 

Weretilneck, que habló en diferentes radios nacionales en el comienzo de la semana, abonó la idea de que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) influencia a jóvenes de la región andina. “Es un grupo de origen chileno con manifestaciones en Argentina que pone en duda la propiedad de la tierra en Argentina y la vigencia del Estado argentino”, explicó.

 

Letra P había publicado la postura de otro funcionario, el titular de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Estevan. “Es preocupante la escalada del RAM”, advertía luego de que se encontrara un artefacto explosivo en el Alto Valle.

 

"Es lamentable, esto no surge de la nada. Está el tema de Allen, atentados contra puesteros, incendios de refugios. Alteran la paz social", denunció Di Giácomo en AM 740.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.
El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar