El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró la cuarta y última mesa de diálogo del 2017 sobre la Nueva Normativa del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que depende del Ministerio de Gobierno porteño a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y demás normativa vigente.
La temática del encuentro giró en torno a Filiación y Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y el evento convocó a más de 70 personas incluyendo funcionarios del Gobierno Nacional, Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, miembros del Poder Judicial, académicos, entidades de fertilidad asistida, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, y distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad.
El director general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Mariano Cordeiro, inició la jornada de exposición y aclaró que el debate continuará en los próximos meses.
La juez María Victoria Fama habló sobre el aspecto judicial y normativo relacionado con la temática de gestación por sustitución en nuestro país, mencionando que si bien existe una medida cautelar que obliga a inscribir en forma “provisoria” a los menores concebidos por TRHA, ello requiere una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
En tanto, la abogada y académica Eleonora Cano ponderó el impacto legal del “cambio de paradigma” en materia de filiación por TRHA y de la importancia de garantizar la identidad biológica.
El ex juez civil Alejandro Molina se explayó sobre las implicancias de la gestación por sustitución y a la necesidad de entender sus límites y posible regulación.
El diputado nacional Daniel Lipovetzky, que presentó un proyecto de ley para regular este tipo de gestación, señaló la importancia de que “la ley se adapte a las necesidades de la gente”.
Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa supo exponer sus conclusiones en forma abierta y participativa.