Elecciones 2017

Con cenas de recaudación, Cambiemos activa la campaña de la transparencia

El armado bonaerense del oficialismo reversiona esta modalidad haciendo foco en funcionarios y militancia, más que en el respaldo empresarial. Cubiertos desde 600 a 10 mil pesos.

De cara a las elecciones generales de octubre, Cambiemos reflotó una modalidad que, junto al timbreo, son características de la impronta de campaña PRO: las cenas de recaudación. Aunque, a diferencia del grandilocuente evento exhibido en 2015 en La Rural en pos de la candidatura presidencial de Mauricio Macri –y que disparó investigaciones judiciales-, en esta oportunidad las cenas de colecta de fondos se reversionaron a nivel distrital, poniendo el acento en el aporte de dirigentes y militantes del frente de Gobierno en esas jurisdicciones.

 

Asimismo, y tal como contó Letra P, estos encuentros para captar recursos fueron autorizados fundamentalmente en los bastiones propios, como parte de una idea integral de austeridad para afianzar la transparencia de la gestión local al poner de manifiesto los mecanismos de financiamiento de la campaña por fuera de la estructura estatal.

 

Precisamente en esto hizo hincapié quien rompió el hielo a principios del mes pasado, el jefe comunal PRO de Pilar, Nicolás Ducoté, en el marco de la cena de recaudación realizada en su municipio: "Somos distintos a los que gobernaron antes Pilar. No llegamos al gobierno para enriquecernos ni para hacer negocios con el Estado (...) Después de tantos años de corrupción, de cuentas poco claras, de esconder la realidad, hoy Pilar tiene información al alcance del vecino". Aquí, según informó el sitio local Pilar a Diario, el cubierto costó $2.500, pero hubo otro de $600 para jóvenes, que se acomodaron en una carpa aparte para degustar un menú más sencillo: pizza.
 

 


Días después fue el turno de Quilmes, donde el intendente anfitrión, Martiniano Molina, planteó: “Cambiemos es el presente y el futuro; el pasado es Cristina, Aníbal, y ahí no queremos ni merecemos volver. Somos distintos a los que gobernaron antes”. Los asistentes a la cena, entre los que figuraban –además de empresarios- los candidatos Esteban Bullrich y Gladys González, funcionarios y legisladores, abonaron $10 mil el cubierto.

 

Otro alcalde PRO que organizó cena de recaudación fue Javier Martínez (Pergamino). El evento organizado el día de la primavera en el club Argentino, tuvo la asistencia de Bullrich y varios empresarios locales, abriendo el convite a dirigentes de la Segunda sección electoral.

 

La próxima semana, será el turno de la capital bonaerense. Allí, la cena para respaldar a los candidatos de La Plata bendecidos por el intendente local, Julio Garro, tendrá un valor de $5 mil por persona.
 

 


TAMBIÉN, ALGUNOS “SIN TIERRA”. Pero, aunque esta modalidad está enfocada en distritos administrados por Cambiemos, no es exclusivo de ellos. Una salvedad también se hace para aquellos territorios del conurbano donde el frente de Gobierno no administra pero hace apuestas fuertes de cara a 2019 con candidatos que, actualmente, forman parte de la estructura gubernamental en el orden nacional y provincial.

 

Tal es el caso de Hurlingham, donde el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación y candidato a concejal en ese distrito, Lucas Delfino, realizó una cena de recaudación la semana pasada en la que recibió el respaldo de funcionarios provinciales, como el ministro de Producción Javier Tizado, y de varios intendentes bonaerenses de Cambiemos.

 

Lo mismo sucede en San Fernando, donde el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense y candidato a concejal en ese distrito, Alex Campbell, realizó la cena con un significativo respaldo de funcionarios: entre otros, asistieron al convite realizado este martes por la noche los ministros nacionales Sergio Bergman (Ambiente) y Juan José Aranguren (Energía), los ministros bonaerenses Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), el titular de la Cámara baja provincial, Manuel Mosca, el candidato a diputado nacional Guillermo Montenegro, e intendentes como Gustavo Posse (San Isidro) y Martiniano Molina (Quilmes).

 

En ese marco, Campbell sostuvo con relación a las elecciones venideras: "No aflojemos porque realmente el partido no terminó, tenemos que trabajar fuerte porque somos un gobierno presente", a la vez que destacó: "El equipo de San Fernando logró muchas obras provinciales, el entubamiento del zanjón Date y Tres Horquetas, con gestión provincial".

 

Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus
Javier Milei en la cumbre de Vox de España

También te puede interesar