Apenas concluyó la puesta en escena que encabezó este lunes el presidente Mauricio Macri en el CCK, el jefe de Gabinete Marcos Peña aportó las primeras definiciones oficiales sobre la renuncia al cargo que había formalizado, pocas horas antes, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. "No creemos que tenga que ser alguien de militancia política sino reconocido por su trayectoria" definió el ministro coordinador durante la conferencia de prensa que monopolizó cuando le consultaron sobre el reemplazante que promoverá la Casa Rosada.
Pero la certeza que ventiló el ministro coordinador podría estar incompleta. Ante las consultas de Letra P, una alta fuente del Gabinete anticipó que el Presidente enviará los pliegos del nuevo postulante luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados y senadores nacionales. El nombramiento del titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) es una designación clave que requiere el acuerdo de dos tercios del Senado y esa ecuación despierta cautela en la Casa Rosada, más allá de la euforia que exudan los principales miembros del Gabinete Nacional.
“Podremos proponer distintos perfiles, pero aún con los nuevos senadores, tenemos un largo camino con el peronismo dentro del Senado, que son los mismos que empezaron a quitarle su apoyo a Gils Carbó”, definió una fuente del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, que también relacionó la partida de la funcionaria con la reunión de trabajo que se concretó la semana pasada entre los miembros de la Comisión de Reforma del Código Penal, encabezada por Mariano Borinsky, titular de la Cámara de Casación Penal, y los senadores Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto y Ernesto Martínez. “En esa reunión, además de otros temas técnicos, hubo acuerdo para avanzar con una reforma del Código Procesal Penal, que implica la implementación del sistema acusatorio que promueve el Gobierno y que tampoco cuenta con el aval de Gils Carbó”, interpretó una fuente de esa cartera judicial.
En la Casa Rosada, un funcionario que se desempeña bajo la órbita del Peña, confió que esperaban la renuncia de la Procuradora “desde la semana pasada, pero no es la primera vez que aparecen rumores de este tipo”. En Justicia, incluso, agregaron que las negociaciones para la salida de la funcionaria comenzaron luego de las elecciones del 22 de octubre, con Garavano como uno de los principales interlocutores de la renunciante funcionaria, que había planteado públicamente su negativa a que fuera removida por decreto.
En diálogo con Letra P, un estrecho colaborador de Gils Carbó negó esas versiones. “La Procuradora decidió su renuncia este fin de semana, pero hace mucho que el Gobierno manda mensajes y la presiona. Llegaron al punto de que un gerente del Diario Clarín (en referencia al editorialista Ricardo Roa) difundiera el número del celular personal de la Procuradora y de su hija”, un hecho que generó la recepción agresiones telefónicas e incluso amenazas de muerte.
Para el funcionario del MPF consultado, la diferencia no la aportó el Senado, ni las elecciones, sino un fallo firmado dos días antes de los comicios, por el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials que declaró la inconstitucionalidad sobre el requerimiento de realizar un juicio político para sacar a Gils Carbó del cargo: una de las obsesiones políticas de Macri desde que asumió.
La resolución del viernes 20 de octubre le dio la razón al recurso de inconstitucionalidad que auspició el oficialismo, a través de dos alfiles del macrismo: el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Guillermo Lipera, y la Asociación Será Justicia, que conduce Máximo Fonrouge.
“Esta vez el fallo fue la diferencia, porque el sistema judicial convalidó el posible decreto que el Gobierno tenía preparado”, concluyó el funcionario de la Procuración consultado.
Según la renuncia que presentó este lunes, Gils Carbó confirmó que dejará el cargo el 31 de diciembre. “La negociación en el Senado comenzará el 10 de diciembre y deberá tener resultados concretos antes de fin de año. No sabemos si ella ahora se va a tomar licencia, o va a estar en el cargo durante los sesenta días que le quedan, pero los nombres que proponga el Presidente, necesariamente deberán surgir a partir de la negociación con el bloque del peronismo en el Senado”, vaticinó la fuente cercana al ministro Garavano, que recordó la existencia de una ley de reforma del MPF que ya tiene dictamen de comisión en el Senado y que podría implicar una alternativa para el reemplazo de la funcionaria.
En medio de esas tensiones, los primeros nombres que comenzaron a circular sobre los posibles reemplazantes de Gils Carbó, apareció el perfil del ex juez y diputado Ricardo Gil Lavedra, el jurista Alberto García Lema, impulsado por Pichetto (titular del bloque peronista del Senado) y los fiscales Guillermo Marijuán y Raúl Pleé, además del juez Gustavo Hornos, que actualmente integra la Sala IV de Casación, junto Juan Carlos Gemignani y Borinsky, que también tiene a su cargo la comisión de reforma del Código Penal que Macri creó a principios de este año.