El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, habló en nombre del gobierno luego de que la familia confirmara que el cuerpo hallado el martes 17 de octubre en el Río Chubut es Santiago Maldonado. El funcionario siguió la línea de la Casa Rosada y evitó poner el foco sobre la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad conducida por el Ministerio de Seguridad que está sospechada por la desaparición forzada del joven artesano desde la represión en Chusamen ocurrida el 1 de agosto.
Tras confirmar que el presidente Mauricio Macri habló con la madre de Santiago Maldonado, Garavano destacó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila y el juez Gustavo Lleral y pidió “esperar que la investigación prosiga”. En ese marco, evitó referirse a la Gendarmería y sostuvo que “sea quien sea el responsables, si es que hay un responsable, tendrá que asumir todas la consecuenticas de sus actos”. “No importa si es de Gendarmería Nacional o es otra persona. Esa es la línea del Gobierno, que se sepa la verdad”, agregó el funcionario nacional.
“El presidente no hablará al respecto, vamos a seguir con la línea de trabajo que manteníamos: el vocero será el ministro de Justicia Germán Garavano, que comunicará la posición del Gobierno y lo hará luego de hablar con la familia, a quienes les transmitirá las condolencias”, confió a Letra P, una alta fuente de la jefatura de Gabinete para desmentir las versiones sobre un posible pronunciamiento de Macri, luego de que la familia de Santiago Maldonado confirmara que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es del joven cuyo paradero la Justicia indaga mediante un hábeas corpus y una investigación por “desaparición forzada”.
El ministro explicó que el Gobierno va “a respetar los tiempos de la Justicia” y marcó que “lo importante es acompañar a la familia y la querella de la familia para saber qué pasó con Santiago”. “La Justicia tiene mucha investigación por delante”, sumó.
Pocos minutos después de esa precisión y en vez de hablar en público, Macri se comunicó con la familia, según explicó el ministro Garavano en diálogo con la señal TN y A24. “Creo que hay que ser muy prudentes, todavía hay una autopsia en marcha, hay una fiscal que ha trabajado con mucho ahínco, hay que ser muy cuidadosos”, sostuvo.
Además, cargó contra “informaciones falsas” que entorpecieron la causa. En ese sentido, habló sobre la falsa denuncia de la Policía Federal Argentina y declaraciones de personas encapuchadas que tomó la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional).