El Gobierno arranca 2017 con un nuevo episodio de represión policial, en un reclamo por 3000 despidos en el Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich. Sindicalistas de ATE se disponían a llevar a cabo una asamblea pacífica sobre la calle Marcelo T. de Alvear, pero efectivos de la Policía Federal obstruyeron el ingreso al Palacio Pizzurno y desataron el conflicto.
“Nosotros proponíamos la apertura de mesa de negociación y nos encontramos con todo el Ministerio vallado y violencia institucional, al punto de que a mi no me dejaban entrar el Ministerio y encima me reprimieron, el comisario me tiró al suelo y me empezó a pegar”, relató a Letra P el secretario general de ATE en la cartera de Educación, Rodrigo Recalde, quien fue golpeado en la cabeza y sufrió traumatismos leves.
En medio de los forcejeos, también resultó herido el delegado Carlos Ruiz. “Esta es la realidad del diálogo macrista”, graficó Recalde, mientras los sindicalistas definen cómo continúan las medidas de fuerza, tras haber levantado de manera provisoria la toma del edificio.
Según informaron desde ATE a este medio, se registraron 400 despidos en todas las áreas y 2600 contratos finalizados, de tutores virtuales que brindaban diferentes cursos educativos.
El Gobierno asegura que “en su gran mayoría” los despedidos no trabajaban
Fuentes del Ministerio de Educación anunciaron que en la tarde de este lunes tendrá lugar en la cartera de Modernización una reunión entre funcionarios de ese organismo –el encargado de determinar los recortes de personal en la planta del Estado nacional- y de Educación con representantes gremiales de los trabajadores despedidos.
En ese sentido, señalaron que en los últimos días de 2016, la cartera que conduce Esteban Bullrich informó que cerca de 300 contratos anuales no iban a ser renovados. La medida generó la reacción de los gremios UPCN y ATE.
En Educación aseguran que los contratos que no fueron renovados pertenecían a personas “que en su gran mayoría incumplían el horario de trabajo o siquiera concurrían a trabajar”. Y que por eso “se dieron de baja el 31 de diciembre”.
Las fuentes negaron, además, que peligre la continuidad de 2600 “tutores virtuales”. “Seguirán trabajando, previa inscripción en el mes de enero”, afirmaron y precisaron que se reincorporarán “en febrero, ya que en el mes de enero no lo hacen”.