El diputado radical Héctor "Cachi" Gutiérrez, integrante de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, barajó la posibilidad de citar ante esa comisión al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, si el funcionario no da explicaciones ante la Justicia sobre la presunta transferencia de casi 600.000 dólares a una cuenta suya en Suiza de parte de un valijero de Odebrecht.
"Le daremos al escribano Arribas las horas necesarias para que documente ante la Justicia su situación y, de lo contrario, debería ser citado (a la bicameral) no mucho más allá de la semana que viene", afirmó Gutiérrez, ex intendente de Pergamino, en diálogo con radio Belgrano.
"Esperemos que Arribas, en las próximas horas, acredite en la Justicia la documentación que le permita deslindar responsabilidades en esta denuncia. Esto no debería hacerlo cuando él lo considere oportuno, sino rápidamente", subrayó el diputado.
Gutiérrez adelantó algunas acciones que podría encarar la comisión bicameral de control de la AFI en el caso Arribas. "Cuanto menos, hay que convocar a la comisión y adoptar un curso de acción. Podríamos pedirle a la UIF la documentación que tiene del caso Arribas", evaluó.
El diputado radical cuestionó la tardanza de Arribas para explicar lo sucedido ante la Justicia. "La demora no nos tranquiliza. En situaciones como ésta, uno rápidamente tiene que presentar la documentación", consideró.
"Es un tema grave, no se trata de un funcionario corriente, es el titular de los servicios de inteligencia argentinos. Y además, (Hugo) Alconada Mon -el periodista que reveló el caso, en el diario La Nación- es una persona seria, que cada vez que hace un informe de esta naturaleza lo tiene verificado", indicó.
Consultado sobre los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien consideró que las acusaciones contra Arribas son "un cúmulo de insinuaciones", Gutiérrez se mostró en desacuerdo. "Me parece un poco desacertada la opinión del ministro, no se pueden minimizar cuestiones de esta naturaleza", se diferenció.
Además, el ex intendente pergaminense dijo que la situación "le preocupa" porque "una de las propuestas electorales de Cambiemos es terminar con la corrupción".
La sospecha que pesa sobre Arribas es haber recibido cinco transferencias de parte de Leonardo Meirelles, un cambista que está condenado en Brasil por pagar sobornos para la constructora Odebrecht. Las transferencias sumaron 594.518 dólares y se realizaron en septiembre de 2013, después de que adquiriera nuevo impulso el contrato que adjudicó la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la firma brasileña. Arribas sólo admitió una transferencia de Meirelles, por la venta de un departamento, pero negó las cuatro restantes.
Gutiérrez se sumó a las voces críticas de la UCR, que comenzaron con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el titular de la AFI "debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información".
También opinó sobre el tema el senador Julio Cobos, quien publicó hoy en su cuenta de Twitter: "Respecto de las transferencias a Arribas, el Presidente debería actuar en forma similar a lo hecho con el jefe de la Aduana, Gómez Centurión".
Otro radical que pidió que Arribas sea separado de su función es el diputado nacional Alejandro Echegaray, quien opinó: "Debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo".
Hector "Cachi" GutierrezDiputado nacional e integrante de la comisión de fiscalización de os organismos y actividades de inteligencia
Télam