Negociaciones

Sin los votos necesarios en Diputados, Vidal debe esperar por la adhesión al blanqueo

El proyecto se aprobó en el Senado, pero se trabó en Diputados por el rechazo del PJ. Se votaría la semana que viene. Apuro del Ejecutivo.

La cámara de Diputados decidió postergar el tratamiento de la adhesión al blanqueo de capitales que propone la Provincia en base a lo sancionado por el gobierno nacional. Como el proyecto iba a ser sobre tablas y necesitaba los dos tercios, el oficialismo no consiguió los votos necesarios y se votaría la semana entrante. 

 

Los bloques del Frente para la Victoria y Frente para la Victoria-PJ no acompañaban la iniciativa en la cámara baja. A diferencia de lo que pasó este miércoles en el Senado cuando uno de los bloques peronistas votó a favor del título I del proyecto que adhiere al blanqueo de capitales, en Diputados la negociación se empantanó. 

 

El bloque del Frente para la Victoria-PJ no acompaña por el momento el título I del proyecto (que es lo que se votó el miércoles en el Senaado). Hasta tanto no se garantice que los fondos que ingresen por bienes no declarados sean girados a los municipios, tal como ocurrió en la provincia de Salta, el espacio presidido por el diputado Walter Abarca no votaría la adhesión: se trata de 13 diputados. 

 

Por su parte el bloque kirchnerista votará en base a lo que ocurrió en Nación a donde el FpV no acompañó el blanqueo propuesto por Mauricio Macri

 

El proyecto votado en el Senado libera del “pago de los Impuestos de Sellos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que eventualmente pudieran corresponder con relación a los actos, contratos u operaciones que se formalicen o a las transmisiones gratuitas que se efectúen”.

 

El Frente Renovador, no iba a acompañar el título II del proyecto: es el que establece “régimen de regularización de deuda de agentes de recaudación”. Es decir, una moratoria. 

 

El massismo consignó -cuando el titular de ARBA, Gastón Fosatti, visitó la Legislatura- que faltaba precisión sobre quiénes serían los beneficiarios de dicha moratoria.  

 

“El Ejecutivo prevé aprovechar el régimen de sinceramiento para tratar de blanquear algunos litigios que tienen distintos contribuyentes con ARBA y eso que algunos consideran como una moratoria nosotros sostenemos que es una gran oportunidad para hacer algunos ‘perdones’ en el orden provincial para ordenar todos los litigios que tiene la Provincia”, había dicho el diputado y titular de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, en la previa de las negociaciones. 

 

Por el momento, el oficialismo seguirá negociando con el objetivo puesto en la sesión de la semana que viene. Un diputado de Cambiemos desafió que “el proyecto se va a votar tal cual lo mandó el Ejecutivo, no se le va a modificar ni una coma”. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar