El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá este lunes a los principales actores políticos de la industria petrolera nacional. De la reunión participarán los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, representantes de las empresas y de los gremios jerárquicos.
Como uno de los artífices, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, volverá a encontrarse este lunes con Macri, en una cita acordada durante su último encuentro en Olivos antes de la partida del jefe de Estado a China para la cumbre del G-20.
Pereyra fue quien le propuso realizar esta nueva cumbre, que comenzará a las 16:30, con los gobernadores provinciales, presidentes de las empresas y los ministros para cerrar ciertos mecanismos “que permitan volver a poner a Vaca Muerta en acción”.
“Tenemos el petróleo, tenemos el gas y estamos perdiendo tiempo y dejando caer éste 37 por ciento de producción de gas que habíamos recuperado en estos años, porque no hay inversiones”, advirtió el legislador neuquino, y añadió: “Rápidamente debemos lograr que vuelvan los equipos a trabajar y recuperar la producción de gas que tanta falta nos hace a los argentinos”.
“Lo que más le interesa a la organización sindical es que la gente no pierda el trabajo. Lo importante es que están frenados los despidos y seguimos hablando con todos los sectores porque tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo global que involucre también un Plan Energético Nacional que se debe discutir”, insistió.
En este sentido, sostuvo que no se puede seguir poniendo parches en el sector, “porque tenemos problemas con la electricidad, tenemos problemas con el gas, entonces es claro que necesitamos un plan energético”.
Respecto a la situación que atraviesan las empresas de la Cuenca Neuquina, Pereyra informó que en la región hay aproximadamente 1.800 trabajadores parados en sus casas o en las bases, “pararon todas las empresas prácticamente y la baja de equipos repercute en todas las empresas de servicios, sobre todo de transporte porque no tienen a quien transportar; se para todo lo que se mueve alrededor de los equipos de perforación”.
En las últimas horas explicó la situación de los casi 500 trabajadores de OPS en Rincón de los Sauces, a partir de la caída del contrato de la empresa con YPF, y dijo que la empresa PECOM -que ganó la nueva licitación- se hizo cargo de la mayoría de los trabajadores “y solo unos 100 no fueron tomados por la empresa y serán reubicados por YPF”.
“Lo que hemos hecho con los compañeros de OPS es una sesión de contrato laboral hacia PECOM con todos los beneficios y toda la antigüedad; y el martes vamos a estar firmando el acta correspondiente en Capital Federal”, informó.
Finalmente, habló sobre la preocupación que manifiestan desde el Sindicato respecto a la situación de la empresa San Antonio, que tiene cerca de 30 equipos parados, “con la gente en la base o en la casa cobrando ocho horas”. “Esto es un tema que nos preocupa, porque sabemos que la única forma de que esta gente salga a trabajar es levantando los equipos. Para eso se debe resolver el tema de la inversión, porque YPF no tiene más plata”, concluyó.