Letra P había adelantado que un senador que responde a la diputada nacional, Elisa Carrió, pediría un informe dirigido al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios dé cuenta sobre cómo son los procesos para juzgar a jueces y fiscales por el mal despeño en sus funciones. La iniciativa había sido impulsada en medio del embate de las fundadoras de Cambiemos contra el ex fiscal de San Isidro, Julio Novo; a quien vinculó con dirigentes del Frente Renovador y de su propio espacio. Este miércoles se votó el despacho y el proyecto ya puede ser tratado en el recinto.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo de la Cámara alta emitió un dictamen favorable al proyecto de Andrés De Leo el autor de la iniciativa. Si bien originalmente se trató de un pedido de informe, luego se tradujo en un proyecto de resolución. Sin embargo tiene cuatro solicitudes puntuales:
En las últimas semanas, desde Cambiemos apuntaron también al desempeño de otros jueces. Uno de ellos es el platense César Melazzo. El magistrado se encuentra sometido a un proceso de Jury.
El senador por Cambiemos, Juan Pablo Allan expresó que “Melazo es el Oyarbide de la justicia bonaerense”, y que “en forma urgente debe ser apartado de su cargo”. Según el legislador oficialista, el juez había favorecido la fuga de uno de los sospechosos del doble crimen de Unicenter y ex integrante de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo.