Costo de Vida

Reclaman al OCEBA para que las empresas eléctricas informen si aplican el tarifazo o no

Es un pedido de diputados provinciales del peronismo. Elevaron una carta al organismo de control para que interceda ante las empresas y que estas informen cuál es el cuadro tarifario vigente.

En medio de los amparos y apelaciones que distintos juzgados en la provincia de Buenos Aires vienen dictando en relación a los tarifazos ejecutados por las empresas de servicios de electricidad, el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ, elevó una carta formal al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que obligue a las empresas a brindar una certera información al respecto y para que ratifique o rectifique el actual cuadro tarifario de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

 

Sucede que el gobierno bonaerense apeló un fallo en primera instancia dictado por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias. La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de Arias aunque solo a favor de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A). Pero sobre el resto de las prestadoras -Empresa Distribuidora de Energía La Plata (EDELAP), Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) y la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA)- no se expidió. Es por ello que los legisladores consideran que es el OCEBA quién debe interceder. 

 

En una carta girada al titular del organismo de control, Jorge Arce, los legisladores explicitaron que el OCEBA debe emitir una resolución o  nota oficial indicando si “las cooperativas y empresas distribuidoras de energía eléctrica EDELAP S.A., EDES S.A. y EDEA S.A., deben abstenerse de aplicar el régimen tarifario establecido en la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo ordenado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata”.

 

Además también le pidieron al OCEBA que explique el detalle de los temas a tratar en la próxima audiencia pública que se desarrollará el 28 de julio en Mar del Plata, y que tendrá como objetivo principal establecer un nuevo incremento tarifario.

 

Según el gobierno provincial, la suba dictada a través de la resolución ministerial de Infraestructura y Servicios Públicos se justifica en la estructura del costo de las distribuidoras, el costo mayorista de electricidad, el costo de distribución y el plan de obras a ejecutar. Los legisladores buscan conocer el detalle real de estos aspectos.

 

LA RENUNCIA DE ARANGUREN.- En este contexto desde el bloque fueron más allá y -ante la fuerte suba de los servicios públicos- pidieron la renuncia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Fue el presidente de la bancada, Walter Abarca, quien en las últimas horas expresó que el presiente, Mauricio Macritiene que pedirle la renuncia al ministro Aranguren, retrotraer las tarifas y desandar este festival de tarifazos”.

 

Además, el legislador, remarcó que “un nuevo cuadro tarifario requiere de un estudio pormenorizado de costos, inversiones y categorización de acuerdo a los distintos sectores sociales”. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar