Patagonia

Mapuches prenden fuego maquinaria del magnate amigo de Macri en la Patagonia

Un grupo se adjudicó el hecho. Rechazo en la región al empresario que se adueñó de un lago en la cordillera.

Dos máquinas del millonario Joe Lewis, dueño de una polémica hidroeléctrica en el río Escondido, fueron quemadas esta madrugada en El Bolsón por el  grupo “Resistencia Ancestral Mapuche”. El hecho trascendió luego de que la empresa Hidden Lake (Lago Escondido) anunciara el siniestro provocado con bombas molotov.  

 

Esta es la expresión más extrema entre varias manifestaciones para que el magnate inglés, y amigo del presidente Mauricio Macri, abandone esa región de la cordillera rionegrina. "Basta de represión a las comunidades mapuches, fuera transnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas", era la frase en uno de los panfletos que se encontró.

 

Todo se dio en el marco de un clima de creciente tensión con el terrateniente británico que alojó y trasladó a Macri en su helicóptero. El grupo que asumió autoría es el mismo que, según cuenta Bariloche 2000, incendió el refugio Neumeyer de Bariloche y atacó a un camionero en la ruta 40, entre El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Chubut).

 

Bruno Pogliano, intendente de la localidad, no se despegó y emitió un fuerte comunicado: “No amparamos ningún acto de represión sobre la comunidad mapuche como reza en los panfletos que se arrojaron en el lugar de los atentados, pero tampoco amparamos los actos terroristas que ponen en peligro a vecinos y sus bienes. Vamos a solicitar a todas las fuerzas de seguridad provincial y nacional que incrementen de forma inmediata las medidas de seguridad en toda la región, en post de cuidar a los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz”.

 

El diputado nacional por Río Negro Sergio Wisky (Cambiemos) repudió el accionar contra el reconocido (y rechazado) millonario. “La violencia no es un método válido para hacer reclamos en un país que eligió vivir en paz y construir a partir de la diversidad de sus habitantes”, advirtió Wisky, al tiempo que señaló: “Las leyes están para regular esa convivencia pacífica y son un límite que no debe sobrepasarse”.

 

Letra P describió las reiteradas manifestaciones contra Lewis. Gremios, que festejaron el Bicentenario de la Independencia en el acceso a Lago Escondido, también pidieron la estatización de la hidroeléctrica. El Frente para la Victoria (FpV) de la Comarca Andina, en Lago Puelo, se subió a la ola de repudios.

 

“La Comarca Andina está sufriendo las consecuencias de políticas nacionales como el impacto en los ingresos generales, la  producción, el comercio y el turismo del tarifazo, recientemente frenado judicialmente, o el problema de competitividad que afrontan  los pequeños productores de fruta fina por la apertura comercial. Es urgente que los representantes institucionales denuncien que hacen falta políticas públicas y mayores grados de regulación estatal para solucionar estos problemas, y no la entrega del patrimonio y la soberanía como este decreto”, coincidieron desde el kirchnerismo.

 

Wisky, una vez más, remarcó la idea que “estos ataques no son contra las multinacionales ni contra una determinada persona, sino que afectan a todos porque ponen en juego la convivencia. Tenemos el deber de repudiarlos y de comprometernos a poner en su lugar a los responsables de estos actos de intimidación pública”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar