El sinceramiento

El freno al tarifazo también llega para el agua: juez suspende aumento de AYSA

Lo dictaminó un juez de Familia de Lomas de Zamora. Es para un caso particular pero puede extenderse. Se analiza impulsar un amparo colectivo.

Además del gas y la luz, ahora el agua se suma a la disputa judicial por los tarifazos. Sucede que el Dr. Carlos Alberto Dupont, a cargo del Juzgado de Familia Nº 8 de Lomas de Zamora dio lugar a un amparo y suspendió la aplicación de la tarifa de agua para un usuario en la localidad de Banfield. Aunque se trata de un caso particular, el fallo podría tener efecto expansivo ya que el magistrado elevó las actuaciones a la Justicia Federal para que decida sobre la cuestión de fondo en lo que refiere al cuadro tarifario dispuesto por la empresa AYSA. Al mismo tiempo, se analiza en el conurbano un amparo colectivo para frenar totalmente dichos incrementos.

 

El juez Dupont consideró válida la presentación del usuario Víctor Daniel Vallejos, y ordenó que las tarifas se retrotraigan a la estructura previa al aumento firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

"En la presentación hay dos partes: una es que no se cumplió con las audiencias públicas que manda la ley; y por otra parte, el tarifazo viola de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de los usuarios porque discrimina a la mayor parte de la sociedad en el acceso al servicio", dijo a El Cronista.com Facundo Ferro, el abogado que patrocinó la presentación judicial en el juzgado bonaerense.

 

Según pudo saber dicho medio, están analizando impulsar un amparo colectivo que abarcaría 10.000 usuarios para suspender la tarifa de agua. Por otra parte, también se pudo constatar que la empresa no fue notificada aun de la decisión judicial. 

 

El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei
Toto Caputo y el Gobierno celebraron el dato de la inflación 

También te puede interesar