Política

Avanza el proyecto que limita las reelecciones a intendentes y legisladores

Era un pedido de Vidal. La iniciativa consiguió dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en Diputados y se encamina a su tratamiento. Sólo podrán gobernar dos mandatos seguidos.

La cámara de Diputados bonaerense avanza en la discusión de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas para intendentes y legisladores. El proyecto ya está listo para ser llevado al recinto y se armó en base a iniciativas del Frente Renovador y Cambiemos. Intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares podrán ser reelectos sólo por un período. Para candidatearse nuevamente para ese cargo deberán dejar pasar los cuatros años de mandato.

 

“Dimos un paso muy importante en la autolimitación de la política, porque debemos trabajar en la renovación de todos los cargos públicos”, remarcó el diputado por Cambiemos y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Santiago Nardelli. En las modificaciones realizadas este miércoles se contempló tomar como primer mandato el que está transcurriendo actualmente, tanto para intendentes, legisladores provinciales como concejales. Eso, no estaba estipulado. 

 

En tanto el vicepresidente de la comisión, el massista Ramiro Gutiérrez, expresó que “estamos cada vez más cerca de terminar con los que se eternizan en los cargos y en la próxima sesión se aprobará con un consenso generalizado”. Será generalizado, pero no unánime. Sucede que desde el Frente para la Victoria (FpV), entienden que lo que se debe modificar es la constitución mediante enmieda y no con una ley. Consideran la reforma como “insuficiente”.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal había instruido a los legisladores propios a consensuar un proyecto unificado en base a las iniciativas de los diputados massistas, Rubén Eslaimán, Ramiro Gutiérrez y otro proyecto del ex diputado radical, hoy concejal en saladillo, Alejandro Armendáriz.

 

 “Entendemos que es importante la alternancia en el poder para fortalecer el sistema democrático. Con el triunfo de la gobernadora María Eugenia Vidal, marcamos ese rumbo y mostramos que en la provincia, que fue durante muchos años gobernada por el mismo partido político, hoy podemos mostrar cambios que van a modificar para bien la vida de los vecinos”, sostuvo por su parte el diputado provincial por Cambiemos y vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar