Reconocimiento oficial

Hay 17 muertes por gripe A en la Provincia, pero el impacto no se acerca al de 2009

Ante la consulta de Letra P, la ministra de Salud bonaerense confirmó la cifra. Es mucho menor a la pandemia del 2009, cuando fallecieron 207 personas. Explicó que las vacunas las gira la Nación

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, aseguró que, en lo que va del año, en territorio bonaerense  hubo 17 muertes por gripe A y más de 400 casos. Y explicó que para mermar el contagio apuntan a la prevención y a la detección temprana. Sin embargo la cifra es mucho menor a lo desatado en el 2009 cuando la enfermedad se convirtió en una pandemia que ubicó a Argentina en el octavo lugar de países infectados. A octubre del 2009 la provincia de Buenos Aires tuvo registró 207 fallecimientos. 

 

"Estamos con más de 400 casos de gripe A y 17 muertes”, dijo Zulma Ortiz este martes.La funcionaria también detalló que “todo lo que tenga que ver con ver con el suministro de la vacuna en un momento tuvo un pico de preocupación”. En este contextó pidió “recordar” que “el suministro -de la vancuna- es desde el ministerio de Salud de la Nación. Lo que nosotros hacemos es planificar”, detalló.

 

En la misma línea, contó que en el mes de abril se comenzó con la campaña de vacuna para la gripe A. “El foco nuestro está más que nada en la prevención de la gripe en todo lo que tiene que ver con prácticas y hábitos que van desde el lavado de manos, todo lo que tiene que ver con airear los espacios”.

 

“Estamos trabajando con las escuelas para una detección temprana de los síntomas de la gripe y por supuesto en lo que hace a los grupos de riesgo, que son los bebés de seis a 24 meses”, agregó. 

 

En el 2009 además de los 207 decesos, también se reportaron 2888 casos de infección en el territorio bonaerense. Luego de la Ciudad con 4542 casos registrados, la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción más castigada con 2888 contagiados. Esta vez el número es mucho menor. "Son más de 400", asumió Ortíz 

 

Las declaraciones de la ministra se dieron al participar de un encuentro sobre el rol del Estado y la sociedad civil para el control del cáncer. También estuvieron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y la diputada por Cambiemos Alejandra Lorden. 

 

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Toto Caputo pone en marcha la Fase 2

También te puede interesar