El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentará ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda para que el gobierno nacional devuelva de forma retroactiva los fondos adeudados por Anses y por la Afip a la provincia.
Su condición de oficialista partícipe de Cambiemos, y el haber firmado el acuerdo con la Nación, días atrás, no evitó su decisión, que había sido resuelta el primer día que asumió su gestión.
La presentación, que realizarán este martes sus asesores legales, reclama por un lado la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, que fue enviada a la Anses, y por otro lado, el 1,9 por ciento de los fondos provinciales que fue retenido y destinado a la AFIP. El reclamo suma un total de 9.300 millones de pesos.
Este reclamo no invalida el acuerdo que días atrás, firmó Cornejo, junto a sus pares de las demás provincia, con el gobierno nacional.
Según este compromiso, el Ejecutivo dejará de descontar de forma progresiva los fondos coparticipables que se destinaban a la Anses, en tanto, devolverá en forma de créditos, parte de lo retenido.
El acuerdo, que firmaron los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una suerte de cumbre federal, establecía el pago del 3 por ciento de lo adeudado en un plazo de cinco años, junto a un 6 por ciento en forma de obras y préstamos.
El acuerdo no excluía la posibilidad de demandar al gobierno por el resto de los montos retenidos. Por eso, la decisión de Cornejo, no resulta una pulseada impensada por el Ejecutivo.
De hecho, el gobernador, ni bien asumió su mandato, había enviado al presidente, Mauricio Macri una carta reclamando estos fondos.
En tanto, el pasado lunes, Cornejo, junto a la vicegobernadora, Laura Montero, reunió a los 18 intendentes de la provincia, para ordenar la descentralización de los recursos que comenzará a enviar la Nación, en el marco del acuerdo por la coparticipación adeudada.
Para Mendoza serán unos 1.800 millones de pesos en total, que se enviarán de forma paulatina y que serán a su vez coparticipados a las intendencias.