La Comisión Provincial por la Memoria y el CELS participaron en la capital de los Estados Unidos de una mesa de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otras cosas, solicitaron que se mantengan las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y la continuidad del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense. El organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel viene denunciando sistemáticamente la crisis registrada en territorio bonaerense, en este ámbito de los derechos humanos.
Desde la CPM remarcaron varios puntos al momento de la exposición: El crecimiento de la tasa de prisionización que no se detiene, la prácticas de violencia y torturas sistemáticas, las alarmantes e inhumanas condiciones de encierro, las deficiencias graves en el servicio de salud penitenciaria que provoca muertes por causas evitables, las falencias en las investigaciones penales de hechos de tortura y la rehabilitación de comisarías como lugares de detención. Estos son los puntos más preocupantes de un diagnóstico que refleja la crisis humanitaria de las instituciones de encierro en el territorio bonaerense.
En la Comisión remarcan que "la situación no es nueva". Es que ya ha sido reconocida por la misma CIDH, por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA) y, más recientemente, por la nueva gestión de gobierno que tomó nota del estado crítico del sistema de encierro en la Provincia y declaró la emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección de Salud Penitenciaria. De hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a Pérez Esquivel y muchos otros más integrantes de la CPM en la Gobernación, semanas atrás. Allí se comprometió a trabajar por estos temas y hasta los desafió para que enumeren tareas para que el Gobierno realice antes de fin de año.
"El Estado provincial reconoció la crítica situación del sistema de encierro en su conjunto, y expresó su coincidencia plena con este grave diagnóstico. En este sentido manifestaron su decisión de abordar los problemas de violencia institucional, corrupción y sobrepoblación, coincidiendo en que la solución a este último problema no es construir más cárceles sino disminuir los índices de prisionización. La reunión fue buena: nunca el Estado provincial había reconocido el problema. Pero ahora que estamos de acuerdo en el diagnóstico se requiere de una decisión política clara para transformar esta realidad", expresó Roberto Cipriano García al término de la mesa de diálogo, en Washington.
Según informaron desde la CPM, todas las partes intervinientes en la reunión acordaron mantener abierto el proceso de medidas cautelares para abordar la problemática de todo el sistema penitenciario bajo la supervisión de la Comisión Interamericana, y presentar a este organismo, dentro de los próximos 30 días, un cronograma con plazos preestablecidos para el cumplimiento de los temas de la agenda propuesta por los peticionarios, a fin de evaluar periódicamente el proceso.
Otro dato a estacar es que el Estado argentino, ante el pedido de la CIDH, aceptó recibir la visita del relator de personas privadas de la libertad, James Cavallaro, para evaluar el sistema de encierro provincial, y del comisionado Paulo Vannuchi, quien evaluará diferentes temáticas de derechos humanos en Argentina.