El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, decidió suspender la convocatoria paritaria que había elevado a los gremios estatales, para este martes a las 17 horas. La decisión se tomó a raíz de la presencia de los afiliados a SOEME, que iniciaron el lunes una protesta, y esta tarde fueron reprimidos por la policía bonaerense, mientras se movilizaban frente al edificio de Educación, en La Plata.
Los trabajadores se habían trasladado hacia la sede de Trabajo, hubicada en la calle 56 entre 17 y 18, con la intención de reclamar por la situación vivida.
Según indicaron fuentes de Trabajo, "no estaban garantizadas las condiciones de seguridad ni para los paritarios ni para los vecinos". Sin embargo, indicaron a este portal, que la nueva oferta, será enviada a cada uno de los gremios del Estado, para que en lo inmediato den su parecer.
En realidad, la nueva propuesta consiste en unos retoques en beneficio de los auxiliares docentes, y el personal de Salud, que habían sido demandados por los gremios contenidos en la Fegeppba. Esta Federación, se había mostrado de acuerdo con parte de la propuesta elevada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que indicaba un aumento del 15 por ciento, pero exigía algunas correciones.
Como la oferta inicial, había sido solo aceptada por UPCN, se precisaba además, el aval de la Federación para poder cerrar la paritaria. Ya que ATE y SOEME habían rechazado el aumento por considerarlo insuficiente. Y habían iniciado medidas de fuerza.
“Nosotros habíamos presentado algunas objeciones, y puede que sean atendidas, de todas maneras, mañana miércoles, es cuando vamos a evaluar la nueva oferta en el ámbito de nuestra Federación” a explicó a Letra P, el Secretario General de SOSBA, Julio Castro.
En tanto, Oscar De Isasi, titular de ATE provincia, se mostró de acuerdo con la posibilidad de una nueva oferta, aunque descartó que eso vaya a evitar la medida de fuerza, "no hay posibilidad, porque lo organizamos con Cicop (Salud) y con la AJB (Judiciales)" remarcó.
Este gremio reclamaba una adecuación salarial del 44 por ciento, o al menos, cercana a lo propuesto a los gremios docentes, que llegó al 35 por ciento.