Patagonia

Gutiérrez negocia con Aranguren y Frigerio un salvataje para Neuquén

La reunión con el Ministro de Energía muestra un constante diálogo con funcionarios nacionales.  El jueves, otro día clave.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, volvió por enésima vez a Buenos Aires para negociar un plan que beneficie a su provincia en medio de una extensa crisis que golpea a la actividad petrolera. Acompañado del histórico sindicalista Guillermo Pereyra, se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, al que varios referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) acusaron de trabajar para que dos mil trabajadores sean despedidos en la formación Vaca Muerta.

 

Una maratónica sesión de reuniones con funcionarios nacionales mantuvo a Gutiérrez atornillado en los despachos de los altos mandos del macrismo. Al final del día, como esperaba, obtuvo promesas que le servirán para “preservar y defender puestos de trabajo y la producción hidrocarburífera local”.

 

El principal móvil del viaje fue la “deuda” que mantiene la empresa estatal con la provincia. Según explicaron desde la Gobernación neuquina, es posible que el Ministerio de Economía nacional emita un bono para saldar cuentas.

 

“(Buscamos un) reconocimiento histórico que nos corresponde a los neuquinos, de un valor más justo y precio superior por el valor del gas de la molécula ‘vieja’. Esto es algo que estamos gestionando y necesitando para potenciar la recuperación del crecimiento de la actividad”, insistió el ex ministro de Jorge Sapag. “Con el crecimiento de la inversión vamos a tener crecimiento de producción y más empleo en un área difícil y compleja, en un año en el cual el precio del barril criollo está subsidiado para sostenerlo en precios competitivos”, reconoció.

 

Otra certeza que se llevó fue la presencia del próximo jueves acompañado del resto de los mandatarios provinciales del país. Allí, en la oficina de Rogelio Frigerio, volverá a presionar –como aliado– al Gobierno central por el 15 por ciento de coparticipación que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió congelar porque “no le daban los números”.

 

“Las provincias somos la base para la recuperación y fortalecimiento de las economías regionales. De la mano del desarrollo territorial se fortalece el trabajo para cada argentino”, expresó el conductor de Neuquén, antes de reconocer que “se pueden trabajar alternativas para llegar a un acuerdo para la restitución” del dinero que le pertenece a esa provincia pero que “ a Neuquén le corresponde”.

 

Desde que asumió, Gutiérrez se transformó en uno de los gobernadores predilectos de Macri. Se sacó fotos junto al Presidente con ministros, en oficinas públicas, en el Congreso de la Nación, en la Casa Rosada y con el presidente de Francia, François Hollande.

 

Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) quiere el retorno del gobernador Rolando Figueroa. Neuquén vive un momento inédito.

Las Más Leídas

También te puede interesar