TRAS LA CRISIS EN GRUPO 23

Máximo y su mano derecha son los responsables de los despidos en CN23

Aunque La Cámpora emitió un comunicado en el que pidió por la solución del conflicto, la ex vocera del bloque kirchnerista fue la encargada de hacer las listas de despedidos.

“Abogamos por la solución del conflicto que están atravesando los trabajadores de CN23 y expresamos nuestra solidaridad con los afectados”, expresó el miércoles mediante un comunicado la agrupación La Cámpora. Sin embargo, la situación resulta paradójica ya que la encargada de ejecutar los despidos en el canal de Cristóbal López fue la ex vocera del bloque kirchnerista y amiga de Máximo Kirchner, Desiré Cano.  

 

A mediados de febrero, López compró la señal CN23 a Sergio Szpolski, empresario y ex candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria. En el mes de enero, Szpolski había vendido el diario Tiempo Argentino y radio América – hasta entonces pertenecientes al Grupo 23- al empresario correntino Juan Mariano Martínez Rojas.

 

Pese a que los medios del Grupo23 fueron los beneficiarios de la millonaria pauta oficial durante el kirchnerismo, Szpolski y su ex socio, Matías Garfunkel, dejaron de pagar los sueldos a sus empleados en el mes de noviembre. Tampoco abonaron los salarios correspondientes al mes de diciembre ni los aguinaldos. Pese al cambio de propietario, los trabajadores aún no cobraron sus haberes y desde entonces realizan medidas de fuerza.

 

En un principio, Szpolski había decidido conservar CN23. Sin embargo, en febrero cedió el 100 ciento de las acciones del canal, el diario El Argentino y el 50 por ciento de Vorterix a Cristóbal López, el zar del juego y también dueño, a través del grupo Indalo, del canal C5N  y Radio 10, y la productora Ideas del Sur, entre otros.  

 

Menos de un mes después de la transferencia, López colocó en la gerencia a Desiré Cano, hasta entonces gerenta general de Producciones  Periodísticas de C5N. Antes, había sido jefa de prensa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Cano se casó este jueves con Hernán Reibel Maier, ex subsecretario de Comunicación Pública y amigo íntimo de Máximo Kirchner.

 

Según relataron los trabajadores, Cano fue la encargada de armar – junto con Patricio Malagrino y Exequiel Rodríguez Gayoso- la lista de 136 despedidos de CN23, que se enteraron de la noticia el lunes, al llegar a su lugar de trabajo, donde fueron recibidos por personal de seguridad, que tenían un listado de quienes no podían ingresar. Los trabajadores tomaron el canal como medida de fuerza y la señal salió del aire. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por cinco días.

 

“Como siempre lo hacemos, rechazamos cualquier tipo de acción que tienda a poner a los trabajadores como variable de ajuste de las cuentas, sean de los empresarios como del Estado”, dijo La Cámpora en su comunicado. Varios miembros de la agrupación, como Andrés Larroque, participaron en las últimas semanas de las actividades de los trabajadores despedidos, como el festival que se realizó en el Parque Centenario por los periodistas del grupo 23.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar