En los próximos días, la gobernadora, María Eugenia Vidal, podrá firmar el decreto que avala el nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua potable y cloacas, que suministra la estatal, ABSA.
El pasado miércoles se desarrolló en La Plata, la Audiencia Pública, obligada por ley y convocada por el Organismo de Control de Aguas (Ocaba), donde se debía exponer el nuevo cuadro tarifario, y escuchar a su vez a los usuarios.
Sin embargo, el nuevo esquema no terminó de quedar claro, ya que se especula con un incremento fluctuante entre el 140 hasta el 360 por ciento. Esto dependerá del valor de las propiedades, ya que se impone como novedad, para los usuarios del servicio medido, establecer la base de la tarifa de acuerdo al valor fiscal del inmueble.
En el caso de los no medidos, donde existen valores fijos y escalas, se aumentarían estas proporciones.
También hubo en la Audiencia, infinidad de reclamos por la mala condición del servicio, la falta de potabilidad del agua, y la decadencia de la estructura y sistema de cañerías.
Sin embargo, y pese a estos añejos reclamos, el aumento puede prosperar sin inconvenientes, y solo precisa la firma de la mandataria.
La tarifa de abril ya fue emitida, por lo que el aumento, podría volcarse en la correspondiente al mes de mayo.
"Vamos a presentar un recurso de amparo, porque la información existente no permite de ninguna manera definir cual es el valor tarifario que deberá pagar una persona del sistema medido" afirmó a Letra P, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago.
El ex legislador nacional y provincial, remarcó que "por mi casa en Moreno, donde vivo hace años, voy a pasar a pagar de 400 a 900 pesos, porque me toman la valuación de la propiedad. Y la jubilada que pagaba menos por bajo consumo, que tenía una boleta de 83 pesos va a pagar 600" afirmó
"Pero esto es especulando en base a lo que fueron diciendo, porque en el expediente presentado, de tres hojas, no dice como va a ser exactamente el cálculo" remarcó.
De la Audiencia participaron también, un contingente de Bahía Blanca, que reclama por el irregular suministro del servicio.
Estuvieron presentes, aunque no tomaron la palabra, los diputados, Marcelo Feliú (FpV) y Santiago Nardelli (Cambiemos). También, la diputada nacional del Socialismo, Gabriela Troiano.
Desde la prestataria Aguas Argentinas, ABSA, se indicó que el aumento respondía a la necesidad de bajar el déficit que presenta la empresa, y se mencionó la intencion de establecer un plan para acondicionar la vetusta estructura.
Aunque no de dio un detalle del inicio de las obras más básicas, como las plantas potabilizadoras, que faltan en muchos distritos.
Tampoco detallo ese proceso, el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaetán, partícipe de la reunión, y pese a que el titular de Ocaba, Lucas Malbrán fue claro en la calificación de ABSA. "Es desastroso" indicó, respecto a las actuales condiciones de instalación y servicio de la firma estatal.
- Temas del día
- Javier Milei
- Axel Kicillof
- Jubilaciones
- UCR
- Inflación