El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fueron los únicos representantes del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso que participaron de la cena de honor a Barack Obama en el Centro Cultural Kirchner. Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani y Diego Bossio también fueron de la partida.
Si bien al evento también había sido invitado el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores, el mendocino se excusó de participar. “He decidido declinar a la invitación para concurrir a la recepción del presidente Obama por un sencillo motivo: el presidente del Bloque de Diputados del FPV-PJ Héctor Recalde no ha sido invitado a la ceremonia, a diferencia de lo ocurrido con los presidentes de otros bloques legislativos”, explicó Carmona en su cuenta de Facebook.
El diputado agregó que, dado que Recalde está de viaje, podría haber sido invitado en su lugar el formoseño Luis Basterra, vicepresidente de la bancada, algo que tampoco ocurrió. “Mi presencia en el acto de ninguna manera podría reemplazar la de quienes hoy conducen a nuestro bloque”, dijo. Por eso razón, el único representante del bloque en la cena fue Gioja, quien también es vicepresidente primero de la Cámara.
Otra que tampoco aceptó la invitación fue la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien explicó que si bien no repudia la visita de Obama, no le “alegra” la fecha elegida. “Que venga un 24 de marzo es por lo menos desconocer una parte del sentimiento que tiene nuestra sociedad hacia el accionar del gobierno de ese país en una parte muy importante de nuestra historia", dijo Donda, hija de desaparecidos, nacida en cautiverio en la ex ESMA.
Por el lado de la oposición más amigable con el Gobierno, Stolbizer, Massa, Ciciliani y Bossio, estuvieron entre los 476 invitado. También estuvieron el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y los miembros de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.