Tras un período de chispazos, el senado bonaerense empezará a funcionar. Desde hace días que la Cámara alta provincial tiene en su poder la aprobación que llegó desde Diputados para declarar la emergencia en Infraestructura en todo el territorio provincial, pero no hubo demasiados avances. Hasta este martes.
En la previa a la sesión especial en conmemoración a los 40 años del último golpe cívico militar en Argentina, los principales interlocutores de los bloques definieron empezar a delinear la agenda para el tratamiento de la emergencia en Infraestructura. Como contó este medio, la intención de Cambiemos es dar lugar a la discusión de los proyectos. Por eso, el martes de la semana que viene, habrá un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto e Impuesto y Obra Pública. Hay una particularidad; ambas comisiones son presididas por el Frente Renovador.
“Estamos tan abiertos al diálogo y a la negociación que las dos comisiones por donde va a pasar el proyecto están manejadas por el massismo”, le reconoció un senador de Cambiemos luego de la sesión de este martes. Con la jugada, Cambiemos pone presión sobre el Frente Renovador quien a fin de año se comprometió a darle “gobernabilidad” a Vidal; es decir acompañar los proyectos considerados claves para el Ejecutivo. En ese plan, aprobó sin dudar el Presupuesto y la consecuente autorización para tomar deuda, la más alta en la historia de la Provincia.
El massismo se empacó semanas atrás cuando en la distribución de comisiones no le dieron el control de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Por aquellos días, había acusado a Cambiemos de hacer “kirchnerismo explícito”; vació las comisiones y se negó a integrarlas. Hoy el panorama asoma diferente.
Para evitar inconvenientes, Cambiemos decidió girar el proyecto que acaba de tomar estado parlamentario a las comisiones de Presupuesto y Obra Pública. Ambas son presididas por el massismo, pese a que aún no dio a conocer los nombres que ocuparán la conducción de los lugares. La sesión fue llamada para el jueves 31 y la esperanza del oficialismo es tener por Ley la emergencia en Infraestructura.